Agencia tributaria

Declaración de la Renta 2023-2024: Desgravación por responsabilidades familiares

La Agencia Tributaria explica los supuestos en los que es posible deducirse cantidades en la Renta por el cuidado de familiares a cargo.

La Agencia Tributaria explica los supuestos en los que es posible deducirse cantidades en la Renta por el cuidado de familiares a cargo. Con la declaración de la Renta a la vuelta de la esquina, los contribuyentes se esfuerzan por conocer las deducciones que pueden aplicarse para confeccionar el borrador que determinará si su resultado sale a devolver o pagar. Entre estas deducciones, destaca la deducción por responsabilidades o cuidado de familiares.

¿Cuándo se puede aplicar la deducción por cuidado de familiares?

Para poder aplicar esta deducción, el contribuyente debe estar al cuidado de un descendiente (hijo o nieto) menor de tres años, de un ascendente (padres, abuelos) mayor de 70 o de un familiar (ya sea ascendiente, descendiente, hermano o cónyuge) con una discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

Para poder aplicar la deducción, será necesario que:

  • El descendiente, ascendiente, cónyuge o hermano por el que se genera la prestación conviva más de 183 días del año natural con el contribuyente (se exceptúa de ese requisito a los menores de tres años).
  • Que el descendiente o ascendiente no tenga rentas brutas anuales superiores a 6.000 euros. En el caso de ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos con discapacidad, el límite de rentas brutas vendrá determinado por el 1,5 sobre el IPREM.

Te interesa

Importe de la deducción por responsabilidades familiares

La deducción será de 150 euros por cada uno de los familiares que generen el derecho a esta deducción. En la casilla correspondiente del borrador de la Renta, se deberá reflejar el número de familiares que generan este derecho.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba