Agencia tributaria

Declaración de la Renta 2022: asi tributan los ingresos del extranjero

La declaración del IRPF es obligatoria para todos los contribuyentes residentes en España y deberán tributar por sus "rentas mundiales", teniendo en cuenta la posibilidad de que exista doble imposición.


Los contribuyentes deberán realizar la declaración de la Renta en España según su residencia. Es decir, los residentes en España están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre otros impuestos, pero los no residentes, tanto personas físicas como entidades, tributan por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)

La Agencia Tributaria entiende como residente a cualquier contribuyente que permanezca durante más de 183 días en España durante el año natural o que tenga en el país la base de sus actividades o intereses económicos. En caso de cumplir alguna de las condiciones anteriores, se considerará residente fiscal y deberá tributar en España por su “renta mundial”. Es decir, debe presentar su declaración de la Renta con los ingresos obtenidos en cualquier parte del mundo.

Convenios para evitar doble imposición en la Renta

A pesar de la obligación de tributar por las rentas mundiales, los contribuyentes con ingresos en el extranjero deben tener en cuenta los convenios firmados entre España y el país de origen de las rentas. Estos acuerdos se firman con el objetivo de evitar la doble imposición, es decir tributar dos veces por los mismos ingresos.

Según explica Hacienda, si la renta extranjera tiene su origen en un país con el que España tiene suscrito un Convenio, habrá que recurrir a las especificaciones de este documento para conocer la “potestad tributaria”. Esto significa el país sobre el que recae la responsabilidad para aplicar la carga fiscal. Si bien es cierto que en algunos casos establece la potestad exclusiva para el país de residencia del contribuyente o para el país de origen de la renta y, en otros casos, se fija la potestad compartida.

Pero también es posible que un contribuyente obtenga una renta de un país sin convenio con España. Esos ingresos deberán tributar en España. No obstante, si también se gravan en otro país, el contribuyente podrá recurrir a la deducción por doble imposición internacional que reconoce la normativa del IRPF.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Las retenciones en el extranjero

Los requisitos anteriores afectan a cualquier rendimiento sujeto al IRPF: rendimientos del trabajo, de actividades económicas, ganancias patrimoniales, rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario. Y estas rentas mundiales se incluirán para calcular los límites sobre la obligación de declarar por el IRPF.

Hay que tener en cuenta que la Campaña de la Renta sirve para ajustar el pago del IRPF en función de las retenciones ya aplicados a lo largo del año. Pero, por ejemplo, la Agencia Tributaria recuerda que «el pagador no residente de una pensión extranjera no es un obligado a retener a cuenta del IRPF. Por lo que el límite de rentas a partir del que se inicia la obligación de declarar es más bajo que respecto de otros rendimientos del trabajo».

En el caso de los dividendos de fuente extranjera, si están depositados en una entidad residente en España, sí están sujetos a retención, «que será deducible en concepto de retenciones sobre el capital mobiliario».

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba