Agencia tributaria

Declaración de la Renta 2022-2023: ¿casilla 610 por qué es tan importante rellenarla?

El plazo para presentar la declaración se abre hoy día 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023


Hoy da comienzo la campaña, los y las contribuyentes y, especialmente autónomos, pueden ir poniendo sus cuentas al día de cara a justificar todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior.

Según la Ley de IRPF, el límite mínimo para tener la obligación de presentar la declaración de la renta se establece en 22.000 euros anuales por las rentas del trabajo provenientes de un pagador.

No obstante, en función de los rendimientos de su trabajo, a los que se aplican una serie de reducciones y se restan otras cantidades en función de las circunstancias de cada ciudadano (discapacidad, personas a cargo o condición de familia numerosa, entre otras), el IRPF podrá salir a pagar o a devolver.

La casilla 610

En todo caso, siempre hay unas casillas más importantes que otras, especialmente si queremos que la renta salga a devolver. Son aquellas que están relacionadas con el cambio en las situaciones personales, las rentas exentas o las deducciones estatales y autonómicas, hipotecas, plan de pensiones y donativos, entre otras.

Sin embargo, una de las casillas más relevantes es la número 610, ya que de ella depende que la declaración salga a devolver o no.

En primer lugar, hay que mencionar que, además de la Cuota Diferencial, la casilla 610 es relevante porque en ella aparece el resultado del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF). Un aspecto fundamental en el resultado de la declaración.

Para saber si el contribuyente debe pagar a Hacienda, hay que fijarse en las retenciones que se realizan acerca del IRPF. Si se ha llevado a cabo una retención menor, es que hay que abonar una cantidad de dinero a la Agencia Tributaria. En el caso contrario, es Hacienda quien debe pagar al ciudadano que se encuentre en dicha situación.

El detalle por el que la casilla 610 es tan importante en la declaración tiene que ver con los conceptos ‘a pagar’ o ‘a devolver’. En este caso, hay que fijarse en el signo con el que cuenta este elemento, ya que forma parte de la Cuota Diferencial entre las casillas 595 y 609.

Si en esta casilla, aparece el signo negativo, Hacienda tiene que pagar al contribuyente, en lo que se conoce como el concepto de ‘a devolver’. Sin embargo, si aparece en la 610 una suma, es decir, un signo positivo, eso significa que el ciudadano tiene que pagar a la Agencia Tributaria.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo calcular el resultado de la declaración

Como ya viene haciendo la Agencia Tributaria en años anteriores, ha puesto a disposición de los ciudadanos el simulador Renta Web Open. La función de esta web es que los contribuyentes se puedan hacer una idea del resultado de su declaración antes de formalizarla.

Además, es una buena forma de facilitar el trámite y hacerlo más llevadero ya que los contribuyentes pueden realizar sus cálculos, sin necesidad de validar sus datos identificativos ni fiscales y también pueden evitar validar el borrador con errores.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, hay que pedir previamente cita, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba