Agencia tributaria

De esta forma puedes hacer la declaración de la renta en una videollamada con Hacienda

No necesitaras ni cl@ve, ni certificado electrónico, ni la casilla 505


Si eres de las personas que no guardó diligentemente la declaración del año pasado, es importante conocer que para poder consultar el importe de la casilla 505, si no se cuenta con DNI o certificado electrónico ni clave PIN para comunicarse con las administraciones, existe la posibilidad de recurrir a una videollamada con Hacienda.

Videollamada con la Agencia Tributaria

El servicio de obtención de la referencia de campaña del expediente de Renta 2021 mediante videollamada permite la realización de diversos trámites, como por ejemplo, obtener la referencia para gestionar los servicios de Renta, confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB y presentarla a través de internet, independientemente del resultado de la misma.

Este servicio puede ser utilizado por las personas que no pueden obtener la referencia permanente porque no dispongan de una forma de identificación válida. Para poder utilizar este servicio se requiere de un dispositivo móvil o bien un ordenador, y el procedimiento puede hacerse mediante plataforma zoom u otro navegador.

Hay que remarcar que este trámite únicamente sirve si se efectúa en nombre propio, excepto para herederos de personas fallecidas o menores de edad que deberán estar acompañados por un progenitor», informa Hacienda.

¿Cómo proceder a realizar la llamada?

Antes de realizar la llamada se debe tener preparado el DNI o NIE, en caso de DNI habrá que introducir la fecha de validez del DNI en el formato indicado, con el día, mes y año separados por guiones o seleccionando la fecha en el calendario. Si el DNI es permanente hay que añadir la fecha de expedición del documento.

Después de introducir los datos se pulsa ‘Continuar’ y la aplicación ofrecerá diferentes alternativas dependiendo el DNI o NIE indicado. Ahí tiene que aparecer la opción ‘Obtener referencia de campaña a través de videollamada’.

Videollamada grabada

La Agencia Tributaria informa de que la videollamada es grabada «en cumplimiento de una obligación legal y con el objetivo de poder resolver cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir durante el uso de este servicio».

El horario de atención del servicio de videoasistencia es de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. El viernes de 9.00 a 14.00.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba