Agencia tributaria

Así puedes conseguir el número de referencia para acceder al borrador de la Renta 2021-2022

Se necesita la cifra de la casilla 505 de la declaración 2020-2021


A un mes de que arranque la Campaña de la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria comienza a preparar todo lo necesario para poder acceder a los datos fiscales y que los contribuyentes puedan comenzar a organizarse de cara a la presentación de los datos del último año.

Desde el pasado 9 de marzo de 2022, está disponible el servicio para obtener el número de referencia para la campaña de la renta de 2021 (la que se realiza en 2022, pero con los datos del último año fiscal)

¿Como se obtiene?

En apartado de la web dedicado a la Campaña de la Renta de 2021 y, en ‘Gestiones destacadas’, se debe pulsar en enlace ‘Obtenga su número de referencia’. Aparecerá una casilla para introducir tu DNI o acceder a la plataforma, en caso de tener alguna de estas claves, por medio del certificado o DNI electrónico.

A continuación se ha de rellenar la fecha de validez del DNI, en el caso de que sea un DNI permanente, la fecha de expedición del documento. En el caso del NIE, rellenar el número de soporte del documento y si se trata de un NIF sin fecha de validad, de tipo K, L o M, habrá que indicar la fecha de nacimiento que consta en el documento.

Seguidamente, pulsa ‘Continuar’ la aplicación ofrecerá varias alternativas, al reconocer si se encuentra registrado o no en Cl@ve: si no lo está, tienes la opción de registrarte o, por el contrario, obtener la referencia con la casilla 505 de la última declaración de la renta.

  • Si se presentó la declaración de la renta el año anterior se habilita un espacio para rellenar con el dato de la casilla 505 , separando los decimales por una coma.
  • Si no se presentó, el sistema solicitará las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que la Agencia Tributaria tenga constancia de que eres titular en 2021, aunque este dato también se solicitará en el caso de que el importe de la casilla 505 sea 0,0.

¿Qué puedes hacer con el número de referencia?

Con este código cada contribuyente puede empezar a gestionar y agilizar todos los servicios de la renta, así como confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB, presentarla a través de internet o solicitar una certificación tributaria de IRPF. Pero no solo eso, antes incluso de que comience la campaña, también puede servir para consultar los datos fiscales de cada uno.

Has de tener en cuenta que si has obtenido una referencia desde la ‘app’, si obtienes otra a través del navegador el sistema revocará la anterior, por lo que te verás obligado a identificarte de nuevo en el dispositivo móvil.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba