Agencia tributaria

Cuánto tarda Hacienda en devolver la Renta 2022-2023

En caso de que el resultado obtenido en la declaración sea negativo, la Agencia Tributaria tendrá que pagar una cantidad al contribuyente


El día 11 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio económico de 2022.

Resultado: positivo o negativo

Si el resultado de la declaración presentada es positivo, tras aplicar todas las deducciones estatales y autonómicas correspondientes, y una vez añadidos nuestros ingresos y patrimonio, significa que tendrás que abonar el importe que aparezca a Hacienda.

Por el contrario, si el resultado es negativo, será el organismo público el que tenga que realizar una devolución fiscal. Pero, ¿de cuánto tiempo dispone Hacienda para ingresarte el dinero?

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la Renta 2022-2023

En este caso, la Agencia Tributaria dispone de hasta seis meses desde que finalice la campaña de la Renta 2022-2023 para abonar al contribuyente la cantidad correspondiente que refleje el resultado de la declaración. De esta manera, si la campaña concluye el próximo 30 de junio de 2023, Hacienda tendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar la devolución.

¿Qué pasa si no paga en el plazo establecido?

Una vez pasado este plazo sin que Hacienda haya practicado la devolución, al capital pendiente se le añadirán intereses de demora que se abonarán al declarante. El interés de demora se fija por ley, a partir del interés legal. El año pasado, estaba en el 3,75%, y en 2023 ha pasado al 4,06%.

No obstante, la Agencia Tributaria suele comenzar a tramitar las devoluciones pocos días después de que comience la campaña.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba