Agencia tributaria

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

En esta entrada te aclaramos en qué supuestos este tipo de regalos pueden considerarse una donación por parte de Hacienda, lo que suponga hacer frente a ciertos tributos.


Vas a donar dinero a tu hijo pero te preguntas: ¿Tendré que declararlo? Si te preocupa hasta cuánto puedes donar dinero a tu hijo sin declarar, te recomendamos seguir leyendo.

La donación de dinero está bajo la lupa de Hacienda, del mismo modo que lo hace cuando se trasfiere dinero, independientemente del motivo. Ahora bien, cuando los padres dan dinero a sus hijos sin ninguna intención comercial, se generan dudas con respecto a la legalidad de estas transferencias.

Por muy habitual que sea que los hijos reciban dinero de sus padres, ya sea para ayudar a que se independicen, para costear sus estudios o como simple regalo. En ocasiones, puede tratarse de una donación, pero no siempre es necesario su declaración o el pago de los impuestos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿A partir de qué cantidad?

La ley no establece un límite a partir del que se esté obligado declarar las donaciones, es decir, cualquier cantidad que dones debería ser declarada, incluyendo los regalos a hijos y familiares.

Ahora bien, eso no significa que cada ingreso que reciba tu hijo en la cuenta llamaría la atención del fisco, sino a partir de ciertos movimientos bancarios.

Recuerda que las entidades bancarias están obligadas a informar a la Agencia Tributaria de los movimientos de los usuarios y solicitar una justificación. El banco debe otorgar toda la información que corresponda a Hacienda para saber de dónde viene el dinero, a dónde va a parar y cuál es el motivo, comprobando si se han pagado los tributos indicados por la norma.

¿Cuándo sí hay que declarar al donar dinero a tu hijo?

Las situaciones que la Administración sí puede exigir el tributo de donaciones por parte de los padres a los hijos son las siguientes:

  • Operaciones que superen los 3.000 euros.
  • Ingresos de billetes de 500 euros.
  • Transferencias bancarias por encima de los 10.000 euros.

Si el importe es inferior, no suele haber notificación, aunque esto no es determinante para que la Agencia Tributaria no inicie una investigación, porque la operación queda igualmente registrada en el banco. Además, superar estos límites no es irregular ni conlleva ningún delito. El contribuyente simplemente debe cumplir con su obligación de tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba