Agencia tributaria

Como solicitar el certificado electrónico para la declaración de la Renta

El certificado electrónico es indispensable para hacer la Declaración de la Renta por Internet.

El certificado electrónico es indispensable para hacer la Declaración de la Renta por Internet. La Declaración de la Renta ha evolucionado en su proceso en los últimos años y cada vez son más las personas que realizan este trámite obligatorio con Hacienda a través de internet.

Presentación telemática de la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria permite este tipo de presentación de la declaración, como parte de la Campaña de la Renta 2024. Sin embargo, será necesario contar con un certificado electrónico.

¿Qué es el certificado electrónico?

El certificado electrónico es un documento digital que permite una identificación segura del individuo a través de internet. Con él, se pueden realizar trámites con la Administración Pública vía online.

Ventajas de la presentación de la Renta por Internet

Para hacer la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, es más sencillo realizarlo por vía telemática, a través de internet, que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria.

Proceso completo con el certificado electrónico

Con la descarga del Borrador de la Renta y la presentación de la Declaración de la Renta en este año 2024, se cuenta con un proceso completo que incluye la descarga y modificación del borrador, presentar la declaración y, además, obtener certificados tributarios, el número de referencia y otras gestiones de IRPF. Todo ello será posible con el certificado electrónico.

Cómo solicitar el certificado electrónico para presentar la Renta

El Certificado Electrónico FNMT también se conoce como Certificado de Persona Única o de Usuario y es la firma digital que sustituye a la firma física para poder tramitar y garantizar que nuestra identidad es correcta en las gestiones realizadas a través de internet.

Requisitos para solicitar el certificado

Para solicitar el Certificado Electrónico habrá que ser ciudadano español o extranjero mayor de edad, o bien menor emancipado, y estar en posesión de un DNI o NIE en vigor. La manera recomendada y más sencilla para pedir el certificado es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de manera gratuita.

Te interesa

Maneras de solicitar el certificado para presentar la Renta

Las cuatro maneras para pedir el Certificado Electrónico de cara a la Declaración de la Renta u otras gestiones, son las siguientes:

  • Con acreditación presencial en una oficina
  • Utilizando el DNI electrónico
  • Utilizando el dispositivo móvil
  • Con vídeo identificación (precio 2,99 euros + impuestos)

Acreditación de la identidad

El siguiente paso después de solicitar el Certificado Electrónico será acreditar la identidad. Para ello, tendremos que acceder al portal web de la FNMT y en el apartado CERES se facilitará un código de solicitud. Este código hay que presentarlo junto al DNI en la oficina autorizada para el registro.

Descarga del certificado electrónico para presentar la Renta

Una vez que el Certificado Electrónico ha sido solicitado, aceptado y se ha acreditado la identidad del ciudadano, se puede proceder a su descarga. Para ello, es necesario acceder nuevamente a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) utilizando el mismo ordenador y navegador con el que se solicitó el certificado. De esta manera, se obtendrá el archivo del certificado.

Una vez descargado, el certificado se puede instalar en el propio navegador o en el sistema operativo, siguiendo un proceso sencillo. Una vez instalado, el certificado electrónico puede ser utilizado para presentar la Declaración de la Renta de manera online, si se considera necesario.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba