Agencia tributaria

Cómo presentar el borrador o la declaración de la renta 2022-2023, con Cl@ve PIN

Te contamos como presentar el borrador o la declaración de la renta con Cl@ve PIN, a través de Renta WEB


El día 11 de abril, arranco el plazo para presentar la declaración de la declaración de la Renta por Internet.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Cómo presentar el borrador o la declaración, con Cl@ve PIN

Para acceder a Renta WEB y tramitar tu declaración puedes identificarte mediante el sistema Cl@ve PIN.

El acceso a la tramitación de tu declaración desde Renta WEB está disponible dentro de las «Gestiones destacadas», haz clic en «Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)».

En primer lugar, introduce tu DNI o NIE.

Introduzca DNI

A continuación, indica el dato de contraste para la obtención del PIN. Si se trata de un DNI, introduce la fecha de validez; si el DNI es permanente (fecha de validez 01/01/9999) deberás introducir la fecha de expedición. Para un NIE será necesario que indiques el número de soporte. Puedes consultar las ayudas sobre obtención de Cl@ve PIN en el bloque del margen derecho «Información de interés relacionada».

Obtención de PIN con DNI

Si ya te has registrado en Cl@ve PIN, la aplicación lo reconocerá. Pulsa «Acceder identificándose con Cl@ve (recomendado)»:

Acceder con clave

Después, pulsa «Obtener PIN» y recibirás el PIN a través de la APP, si la tienes instalada, o mediante SMS.

Obtener PIN

Introduce el PIN en la casilla de identificación y accede a tu expediente. Ten en cuenta que, si no tienes la APP instalada, deberás esperar unos segundos para obtener el aviso de solicitud de envío del mensaje SMS. Si es así, haz clic en «Solicitar envío de SMS».

Introduce el PIN

Tras identificarte con Cl@ve PIN, selecciona el tipo de actuación: en nombre propio o como representante.

Elegir a nombre propio

Una vez en tu expediente, accede a la opción «Borrador/Declaración (Renta WEB)» del apartado «Servicios disponibles».

Servicios renta

Si ya has accedido a Renta WEB en algún otro momento, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración anterior, que puedes recuperar desde la opción «Continuar sesión» o comenzar una nueva, incorporando los datos fiscales desde la opción «Nueva Declaración». También podrás escoger el idioma en el que deseas realizar la declaración.

Botones nueva declaración o continuar sesión

Si ya has presentado la declaración, el programa detectará que ya existe una declaración presentada para este ejercicio y te dará además la opción para rectificarla mediante el botón «Modificar declaración presentada».

Modificar declaración presentada

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Datos identificativos

Si pulsas «Continuar sesión» accederás directamente al «Resumen de declaraciones». Desde esta ventana, puedes seguir con la incorporación de datos en la declaración utilizando el botón «Apartados declaración» y, si estás de acuerdo con el resultado, puedes pulsar en «Presentar declaración» en la modalidad que desees (Declarante, Cónyuge o Conjunta), según la situación más favorable.

Resumen de la declaración

Si pulsas «Nueva declaración», se cargará la ventana con los «Datos identificativos» del declarante y resto de declarantes, si formas parte de una unidad familiar. Si deseas que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante, marca la casilla «Si desea que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante, marque aquí» situada en la parte superior, sobre los datos del declarante.

Datos declarante aceptar

Declaraciones con cónyuge

Si no has marcado la casilla para calcular la declaración individual y formas parte de una unidad familiar será necesario que tramites la autorización de los datos del cónyuge y de los hijos que hayan obtenido rentas, mediante referencia o Cl@ve PIN. De esta forma podrás comprobar cuál es la opción tributaria más favorable y realizar los cálculos correspondientes a cada modalidad (conjunta o individual).

En este caso, pulsa el botón «Referencia/ Cl@ve PIN» en el apartado «Autorización del cónyuge» y en una ventana emergente podrás incluir la referencia o bien la identificación con Cl@ve PIN indicando el código de la clave de acceso y el PIN recibido en la APP o mediante SMS. Si los datos son correctos, pulsa «Confirmar» para continuar con la tramitación.

Si tienes dudas sobre cómo obtener el número de referencia de Renta o cómo obtener un código PIN mediante el sistema Cl@ve, consulta las ayudas disponibles.

cónyuge datos

Imagen de validar autorización con Referencia o con Cl@ve PIN

Acceso con clave

Desde esta misma ventana puedes modificar o añadir información en los datos reflejados. Ten en cuenta que la situación familiar (estado civil, entre otros) no podrá ser modificada posteriormente. Pulsa el icono con el símbolo de un lápiz o haz doble clic en la casilla para modificar o introducir nuevos miembros en la unidad familiar. Para borrarlos, pulsa el icono del aspa.

Verifica los datos identificativos y pulsa «Aceptar» en la parte inferior.

Datos descendientes ascendientes

Si alguno de los contribuyentes no estuviese obligado a presentar declaración, se mostrará un pop up informando de ello.

No obligado a presentar declaración

Traslado de datos con información adicional

Al aceptar la ventana de datos identificativos, dependiendo de los datos fiscales, puede mostrarse un aviso solicitando información adicional para trasladar datos adicionales a la declaración.

Aviso datos trasladables

Selecciona la casilla «Sí» de la columna «Incorporar» para trasladarlos a la declaración. Tras completar los datos respondiendo a las preguntas que aparezcan y aportando los datos adicionales necesarios, podrás llegar al resumen de declaraciones y desde ahí seguir haciendo modificaciones o presentar la declaración.Imagen de datos trasladables

Si no necesitas incorporar información adicional para generar la declaración, accederás directamente al resumen de declaraciones, desde donde podrás tanto comprobar cuál es el resultado de la declaración para cada modalidad como completar la declaración si fuera necesario.

Si existe algún dato no incorporado a la declaración, se mostrará previamente una ventana informando de forma individualizada para cada contribuyente sobre cuáles son los datos no incorporados en concreto, para que los cumplimentes en el apartado correspondiente de la declaración. Puedes consultar las notas de incorporación, con información más detallada, a través del botón «Ver datos fiscales», situado en la parte superior, y cumplimentar los datos posteriormente en el apartado correspondiente.

Pop up con información sobre los datos no incorporados

Resumen de declaraciones

Desde cada una de las declaraciones, puedes descargar un PDF con la vista previa de la declaración de cada declarante o conjunta, que no es apta para la presentación pero te puede servir como consulta. Ten en cuenta que, para poder visualizar los documentos en formato PDF es necesario tener instalado en tu equipo un visor de ficheros PDF. Si estás de acuerdo con el resultado, puedes pulsar en «Presentar declaración» en la modalidad que desees (Declarante, Cónyuge o Conjunta), según la situación más favorable.

Resumen de declaraciones

En la parte superior, dispones de un menú desde el que puedes comprobar los datos fiscales que se han trasladado para cada declarante y acceder a los diferentes apartados para comprobar todos los datos y seguir completando la declaración, a través del botón «Apartados declaración».

Botonera primer nivel

Pulsando «Mostrar opciones», se habilitarán más botones que te permitirán consultar los datos identificativos, guardar la declaración en el servidor de la AEAT o buscar una determinada casilla en tu declaración.

Botonera segundo nivel

Presentación de la declaración

Antes de presentar la declaración comprueba si tienes errores en la cumplimentación pulsando el botón «Validar».

Los avisos no te impiden presentar la declaración y son sólo para que verifiques la cumplimentación. Si el mensaje es de error deberás corregirlo para que la declaración se considere válida en el momento de presentarla. Para revisar los avisos o errores pulsa el botón «Ir al Aviso» o «Ir al Error». Recuerda que los avisos solo recomiendan la revisión de algunos apartados, pero no impiden la presentación de la declaración. Los errores sí han de ser corregidos para dicha presentación.

Avisos y errores

Una vez comprobado que no contiene errores, pulsa «Presentar declaración». Ten en cuenta en qué modalidad te encuentras en el momento de presentar la declaración.

Presentar declaraión

Si el resultado de la declaración es una devolución, elige si deseas la devolución por transferencia o si deseas renunciar a la devolución en favor del Tesoro Público. Comprueba el código IBAN de la cuenta en la que deseas que se realice la devolución. Por defecto, aparecerá la cuenta IBAN indicada en el ejercicio anterior; no obstante, puedes modificarla en este paso.

Puedes solicitar la devolución por transferencia a través de una cuenta abierta en una entidad financiera establecida en el extranjero (UE/SEPA). Indica los datos solicitados.

Devolución

Existe también la opción de devolución por transferencia a través de una entidad extranjera que no pertenece al área UE/SEPA.

Extranjero

Si la declaración tiene como resultado un ingreso, marca, en primer lugar, si deseas fraccionarlo en dos pagos o no.

Fraccionamiento en dos pagos

A continuación, podrás seleccionar varias opciones de pago:

Domiciliación del importe a ingresar:

La presentación con domiciliación bancaria podrá realizarse desde el 11 de abril hasta el 27 de junio, ambos inclusive. Selecciona la opción «Domiciliación del importe a ingresar» e introduce el IBAN de la cuenta en la que quieres que se realice la devolución.

Pago mediante domiciliación

A ingresar con Pago Electrónico:

En este caso podrás optar por tres formas de pago:

  1. Pago con cargo en cuenta. Te conectará con la pasarela de pago para obtener el NRC en ese momento, cargando el importe en la cuenta que asignes.
  2. Pago con tarjeta de crédito/débito. Te conectará con la pasarela de pago para obtener el NRC en ese momento utilizando tu tarjeta de crédito o débito.
  3. Introducir NRC de un pago ya realizado. Deberás realizar el ingreso total desde tu Entidad Bancaria generando el NRC justificante del pago, ya sea en sus oficinas o mediante banca electrónica que te ofrezca tu entidad. Posteriormente, deberás introducir el NRC en la casilla «Número de referencia NRC».

Ingreso con pago electrónico

A ingresar con Documento de ingreso para Banco/Caja:

Te permite obtener el documento de ingreso para pagarlo en el Banco o Caja. Mediante esta opción la declaración quedará pendiente de pago en tu entidad financiera.

Documento de ingreso Banco/Caja

Otras modalidades de pago:

Como por ejemplo, el reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago, solicitud de aplazamiento o el pago mediante transferencia en una cuenta de una Entidad no Colaboradora, entre otros.

Otras modalidades de pago

Después de seleccionar la forma de pago, pulsa «Aceptar» para presentar la declaración.

Recuerda que en declaraciones conjuntas será necesario indicar la referencia o el código PIN obtenido para el cónyuge, para presentar la declaración, independientemente del tipo de acceso del declarante (en este caso con certificado). El número de referencia es individual para cada declarante.

Si existen avisos, se te informará de ello antes de continuar con la firma y envío de la declaración. Pulsa «Continuar» si deseas proseguir.

Imagen de ventana informando de avisos y opción de continuar

En la nueva ventana marca la casilla «Conforme» y pulsa «Firmar y Enviar» para concluir la presentación de la declaración. En el botón «Información declaración» se mostrarán los datos de la misma.

Conforme,

Cuando tu declaración haya sido presentada podrás ver el mensaje «Su presentación ha sido realizada con éxito» y el código seguro de verificación asignado. Además se mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y en las páginas posteriores, la declaración presentada.

Presentada con éxito

Puedes imprimir o guardar esta página como justificante con la información de la presentación realizada por internet. Para imprimir la página haz clic con el botón derecho del ratón y elige «Imprimir» en el menú o haz clic en el icono de la impresora en el borde superior.

En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa «Tramitar deuda» y aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.

Tramitar deuda

Si accedes de nuevo a «Renta WEB. Servicio tramitación borrador/declaración (Renta WEB)», comprobarás que en el apartado «Historia del Expediente» aparece «Grabación de su declaración» con la fecha en la que se ha realizado. Verifica también que en la parte superior, aparezca el mensaje «Su declaración se está tramitando».

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba