El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar tu identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra sede electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan.
Cuando accedas a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento.
DNI con certificado electrónico
Los DNI que incorporan certificados electrónicos son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través del Ministerio del Interior. Con estos certificados electrónicos se puede efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera identificación electrónica.
Accede a la página de DNI electrónico de la Policía Nacional para verificar que el DNI electrónico funciona correctamente.
Actualmente la FNMT ofrece la posibilidad de obtener un certificado de persona física o de representante para administradores únicos y solidarios utilizando DNI electrónico.
Accede a la página web de la FNMT, «Ceres», «Certificados» y, dentro de «Persona Física» o «Certificado de representante – Administrador único o solidario», pulsa la opción «Obtener certificado con DNIe».
1. Configuración previa
Se indican los requisitos generales para la instalación del software necesario para la solicitud de certificado y para leer DNIe.
2. Solicitud del certificado electrónico
Tras instalar Autofirma y revisar la configuración, continúa el proceso accediendo al paso 2. «Solicitud con certificado».
Selecciona el componente de «Autenticación» y pulsa «Aceptar».
Deja seleccionado «Grado alto» y haz clic sobre el enlace para «Consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado».
Al final de la página acepta las condiciones de expedición y haz clic en «Siguiente».
Deja seleccionado «NSS Certificate DB».
A continuación, rellena los datos obligatorios y haz clic en «Aceptar».
Aparece un resumen de los datos de la solicitud; entonces, haz clic en «Firmar».
En la siguiente pantalla, selecciona «AutoFirma» como la aplicación para ejecutar el componente necesario y haz clic en «Abrir enlace».
Se requerirá el PIN del DNI electrónico.
Selecciona ahora el certificado de firma.
Si la firma es correcta, obtendrás el siguiente mensaje de confirmación.
De forma prácticamente inmediata se recibe un correo en la dirección proporcionada con el código de solicitud.
Te interesa
3. Descarga del certificado
Una vez recibido el correo, vuelve a cert.fnmt.es (ya no es necesario tener conectado el DNIe) y accede al paso 3. «Descargar certificado». Introduce el NIF, primer apellido y el código recibido por correo electrónico y haz clic en «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado».
Acepta las condiciones y haz clic en «Descargar Certificado».
Aparece una advertencia en el navegador que debes aceptar.
Por último, haz clic en «Instalar certificado».
Si todo es correcto aparecerá un mensaje de confirmación.
Para verificar que se ha instalado, con el DNIe desconectado, accede a «Opciones» o «Preferencias» (según el Sistema Operativo) de Mozilla Firefox y comprueba que en «Privacidad y seguridad», «Certificados», «Ver certificados», «Sus certificados» aparece instalado.