[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Antes de presentar la declaración de la renta revisa bien el borrador
- ¿Qué puede pasar si cometo un error en la declaración de la Renta?
- Declaración de la Renta 2022-2023: cómo saber si me sale a pagar o a devolver
[/tie_list]
El día 11 de abril, arranco el plazo para presentar la declaración de la declaración de la Renta por Internet.
Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Cómo obtener el borrador o la declaración, con numero de referencia
Para acceder a Renta WEB y tramitar tu declaración puedes identificarte con una referencia de Renta válida.
Dentro de las «Gestiones destacadas», haz clic en «Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)».
En la siguiente ventana indica el DNI/NIE.
Debes completar también el dato de contraste requerido en función del tipo de documento. En la parte inferior, dispones de los enlaces de ayuda correspondientes para localizar en tu documento de identidad el dato requerido:
- Fecha de validez, para DNI.
- Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999);
- Número de soporte, si es un NIE.
- Fecha de nacimiento, si se trata de un NIE que comience por las letras L, M y K.
Tras indicar correctamente los datos, pulsa «Continuar».
Una vez que te has identificado, comienza un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso.
Si ya te has registrado en Cl@ve puedes acceder con Cl@ve PIN a los servicios de Renta. No obstante, también se ofrece la opción de obtener referencia, tanto con Cl@ve PIN como con el importe de la casilla 505 de Renta del ejercicio anterior.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Si no te has registrado en el sistema Cl@ve, se ofrecerá el enlace al registro (recomendado) y se mostrará la opción para obtener la referencia con el importe de la casilla 505. Además, en función de la situación del contribuyente, en ciertos casos también se ofrecerá la opción para obtener la referencia mediante el servicio de videollamada.
Si deseas obtener la referencia con la casilla 505 y el sistema detecta que no fuiste declarante de Renta 2021 o el importe de la casilla 505 es cero, deberás indicar los 5 últimos dígitos de tu IBAN.
Si el sistema detecta que presentaste Renta 2021 y que el importe de la casilla 505 no es cero, solicitará el importe de la casilla 505. Introduce el importe con el número entero sin separación en los millares y los dos decimales separados por una coma. Haz clic en «Obtener referencia».
Cuando todos los datos identificativos se hayan validado se mostrará la referencia en pantalla. Anótala para identificarte en los servicios de Renta y pulsa «Cerrar».
Tras cerrar la ventana de obtención, introduce la referencia obtenida (recuerda que puedes obtenerla también utilizando la APP-AEAT). Si aún no dispones de una referencia válida, pulsa «No tengo Referencia» para obtenerla.
Accederás a los servicios disponibles de tu expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, selecciona «Borrador/Declaración (Renta WEB)».
Si ya has accedido antes a Renta WEB y has guardado los datos podrás «Continuar sesión» para recuperarlos. Si ya existe una declaración presentada y deseas modificarla, pulsa «Modificar declaración presentada». También puedes comenzar una «Nueva declaración», incorporando los datos fiscales.
Podrás escoger la lengua cooficial en la que deseas realizar la declaración.
Datos identificativos
Si realizas una nueva declaración, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Revisa los datos y realiza las modificaciones necesarias antes de continuar. Ten en cuenta que algunos datos como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no podrán ser modificados posteriormente.
Si el estado civil es «CASADO/A» pero no deseas introducir los datos fiscales del cónyuge, debes marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual.
Declaraciones con datos fiscales del cónyuge
En declaraciones con cónyuge, si deseas comparar el resultado de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta, necesitarás el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso pulsa el botón «Referencia/ Cl@ve PIN» bajo el epígrafe «Autorización cónyuge» e identifica al cónyuge mediante uno de estos sistemas.
Traslado de datos fiscales
Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, se trasladarán los datos fiscales. Es posible que se solicite información adicional para la incorporación de datos.
Si no necesitas incorporar información adicional para generar la declaración, se mostrará el aviso correspondiente y accederás directamente al Resumen de declaraciones, desde donde podrás comprobar el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.
Si existe algún dato no incorporado a la declaración, se mostrará previamente una ventana informando de forma individualizada para cada contribuyente sobre cuáles son los datos no incorporados en concreto, para que los cumplimentes en el apartado correspondiente de la declaración. Puedes consultar las notas de incorporación, con información más detallada, a través del botón «Ver datos fiscales», situado en la parte superior, y cumplimentar los datos posteriormente en el apartado correspondiente.
Resumen de declaraciones
En la parte superior del resumen de declaraciones se encuentra el menú «Apartados», que da acceso a todas las páginas de la declaración. Encontrarás también el botón «Guardar», para recuperar la declaración en una sesión posterior, las opciones para ver los datos fiscales y personales, un buscador de casillas y la opción para mostrar u ocultar opciones. También dispones de enlaces a los vídeos explicativos y al manual de ayuda para la presentación de la declaración de Renta.
Dentro de cada modalidad, puedes obtener una «Vista previa» en PDF, comprobar los datos fiscales o presentar la declaración.