Agencia tributaria

Cómo obtener el borrador de la Renta 2023 en línea

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2023 se inicia el próximo 3 de abril de 2024.

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2023 se inicia el próximo 3 de abril de 2024. Antes de esta fecha, los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y descargar el borrador de la Renta para su posterior presentación online. Este año, el periodo para realizar el trámite de la Renta se extiende hasta el 1 de julio.

Acceso al borrador de la renta

Para acceder al borrador, solo tienes que entrar en la web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y solicitar el archivo para comprobar la información que contiene. Si quieres saber en qué momento podrás obtener este documento, puedes consultar el calendario fiscal de la AEAT.

¿Qué es el borrador de la renta?

El borrador es un documento no vinculante generado por la AEAT en el que se exponen los datos personales y económicos del contribuyente hasta una fecha en concreto, en este caso, el periodo de 2022. Como su propio nombre indica, es un borrador, es decir, no la declaración final.

Recomendaciones de los expertos fiscales

Los expertos fiscales recomiendan revisar con tranquilidad el borrador antes de confirmarlo. También puedes modificarlo si consideras que hay información incorrecta, y deberás demostrarlo a la AEAT con la documentación requerida.

Te interesa

Cómo solicitar el borrador de la renta en línea

Existen dos opciones para solicitar el borrador de la Renta: a través de la página web de la AEAT o desde la aplicación móvil de la AEAT.

Opción 1: página web de la AEAT

Una vez dentro del servicio para tramitar el borrador en la página web de la AEAT, el sistema pedirá los datos del DNI del interesado y ofrecerá dos opciones: identificarse con el sistema Cl@ve PIN o obtener un número de referencia que puede conseguir en una declaración ya presentada.

Opción 2: aplicación móvil de la AEAT

La AEAT ofrece la posibilidad de acceder al borrador a través de su aplicación móvil, donde el usuario deberá ir al área de Tramitación de borrador/declaración. El contribuyente podrá visualizar el resultado de la declaración, sus datos bancarios, la Comunidad Autónoma y la asignación tributaria.

¿Qué documentación necesito para solicitar el borrador de la Renta?

Para solicitar el borrador de la Renta, necesitarás la siguiente documentación:

  • DNI: Esencial para identificarte en el sistema.
  • Declaración ya presentada: En caso de no poder acceder con el sistema Cl@ve PIN, necesitarás una declaración ya presentada para conseguir el número de referencia.
  • Documentación sobre ingresos, situación personal, deudas, patrimonio y ayudas: Es aconsejable tener a mano toda esta documentación para poder comprobar los datos que aparecen en el borrador.

Recuerda que es importante revisar con tranquilidad el borrador antes de confirmarlo. Si consideras que hay información incorrecta, puedes modificarla y deberás demostrarlo a la AEAT con la documentación requerida.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba