Agencia tributaria

Como consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2021, deberás acceder a los servicios de "Renta 2021"


Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2021, deberás acceder a los servicios de «Renta 2021» y entrar en tu expediente a través de la opción «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)».

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación puedes identificarte de estas 3 formas:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN).
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2021 y que consta de 6 caracteres.

Situación del expediente

En función de la situación del expediente, en el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc.

Mensaje de aviso

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

Si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable que accedas a tu expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado «VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)», que te permitirá agilizar la devolución.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

VERIFICA

A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.

Para poder acceder a «VERIFICA» tendrás que utilizar certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. En el caso de que la corrección la realice un tercero, un representante o un colaborador social, será necesario que disponga de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios o específicos para la gestión de la declaración del IRPF. Te facilitamos la información acerca del registro de apoderamientos en el bloque situado en el margen derecho.

Una vez dentro de «VERIFICA», se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en tu declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

Para más información acerca de los plazos para una devolución de Renta, te recomendamos que consultes el Manual Práctico de Renta y Patrimonio 2021, concretamente el «Capítulo 1. Campaña de la declaración de Renta 2021», en el apartado «Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF».

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba