Agencia tributaria

Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta y cuánto tardan en ingresar el dinero

Las presentaciones por internet comenzaron el 3 de abril y desde las 48 horas siguientes comenzaron las primeras devoluciones.

La Agencia Tributaria ha dado inicio a la Campaña de la Renta correspondiente al año 2023. Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, los contribuyentes tienen la oportunidad de saldar su “deuda” con Hacienda, ya sea por internet, mediante la app, por teléfono o en las oficinas de manera presencial.

Cómo consultar el estado de tramitación de la devolución de la Renta 2023

Las presentaciones por internet comenzaron el 3 de abril y desde las 48 horas siguientes comenzaron las primeras devoluciones. Para las personas que quieran obtener información sobre el estado de tramitación, deben acceder a través de los servicios de “Renta 2022” y entrar en su expediente a través de la opción “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”.

Para consultar el estado de tramitación, se puede identificar de estas 3 formas diferentes:

  • Con certificado o DNI electrónico
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN)
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2022 que consta de 6 caracteres.

Dependiendo de la situación del expediente, en el apartado “Estado de Tramitación” aparecerán alguno de estos mensajes:

  • “Su declaración se está tramitando”
  • “Su declaración está siendo comprobada”
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”, etc.

Una vez efectuadas las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

En el caso de que la declaración salga a devolver y siga pendiente, se recomienda acceder al expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado “Verifica (Autocorrección de declaraciones)”, mediante el certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN, que permitirá agilizar la devolución. Una vez dentro de “Verifica”, se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en tu declaración y de una posible minoración de su devolución.

Te interesa

Información adicional sobre los plazos para una devolución

No obstante, en el Manual Práctico de Renta y Patrimonio 2023 (capítulo 1. Campaña de la declaración de Renta 2022″, apartado “Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF”) se puede obtener más información acerca de los plazos para una devolución.

¡Síguenos en redes!

Citas previas para la declaración de la Renta

El 29 de abril se abre el plazo para pedir ayuda para hacer la declaración de la renta vía telefónica, obteniendo tras la solicitud una fecha concreta para rellenar el borrador. El 29 de mayo, por su parte, se abre el plazo para solicitar asistencia directa en las oficinas de la Agencia Tributaria y a partir del 3 de junio la atención podrá ser presencial. Para pedir esas asistencias hay que identificarse en la web con el NIF/NIE o DNI electrónicos, o bien un certificado electrónico de identificación, o la Cl@ve PIN.

Igualmente, puede hacerse esa solicitud de asistencia mediante la app ‘Agencia Tributaria’, opción escogida por una gran mayoría de contribuyentes o recurrir a la atención telefónica automatizada en el 91 535 73 26 y 901 12 12 24. Los teléfonos de cita previa con atención personalizada son el 91 553 00 71 y 901 22 33 44. Hay que llamar de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba