Agencia tributaria

Cómo comprobar el estado de la renta 2023-2024

La Agencia Tributaria ofrece un servicio para facilitar el proceso a los contribuyentes.

La Agencia Tributaria ofrece un servicio para facilitar el proceso a los contribuyentes.

Comienza la cuenta atrás

Los contribuyentes que han presentado su declaración de la renta y saben el resultado ahora comienzan una nueva cuenta atrás. Aquellos a quienes el IRPF les haya resultado en una devolución tienen seis meses para que Hacienda les ingrese el dinero que les corresponde. ¿Qué se puede hacer mientras tanto? ¿Hay alguna forma de verificar el estado de la devolución?

Consulta el estado de tu devolución

Sí, la Agencia Tributaria permite verificar el estado de una devolución a través del servicio Renta WEB. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a Renta WEB y selecciona ‘Renta 2023’. Desde allí, entra en tu expediente a través de la opción ‘Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)’.
  2. Identifícate. Hay tres formas de hacerlo: con certificado o DNI electrónico; con Cl@ve PIN; o con la referencia del borrador de la renta.
  3. El apartado ‘Estado de tramitación’ te permitirá verificar en qué punto se encuentra la devolución. Dependiendo de la situación del expediente, se mostrará uno de estos tres mensajes: “Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada” o “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”.

Te interesa

¿Qué sucede después de la verificación?

Una vez que se haya completado esta última fase, es decir, después de que se hayan realizado las comprobaciones necesarias y la entidad pública haya podido verificar que la declaración es correcta, el usuario podrá ver un mensaje indicándole la fecha en que se emitirá la devolución.

La Agencia Tributaria tiene seis meses, desde la finalización del plazo de presentación, o bien desde la fecha de la presentación si esta se presenta fuera de plazo, para realizar la devolución, que se hará, en general, mediante transferencia bancaria a la cuenta que el titular haya indicado en el documento de ingreso.

¿Y si la devolución sigue pendiente?

Un retraso en la devolución puede deberse a posibles errores en la declaración de la renta. En estos casos, la Agencia Tributaria emitirá un mensaje, recomendando a los contribuyentes que accedan a sus expedientes para verificar si este se encuentra dentro del sistema ‘Verifica’, que permite la autocorrección de las declaraciones, de tal manera que se agilice la devolución.

Para poder acceder a ‘Verifica’, el usuario deberá utilizar, de nuevo, certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. En el caso de que la corrección la realice un tercero, un representante o un colaborador social, será necesario que disponga de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios o específicos para la gestión de la declaración del IRPF.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba