Agencia tributaria

Comienza el plazo de presentación de la declaración de la renta: esto es lo que debes tener en cuenta

La campaña de la Renta 2022-2023 comienza hoy 11 de abril


La campaña de la Renta 2022 comienza hoy 11 de abril, por tanto, ya es posible presentar por Internet el borrador correspondiente al ejercicio del año pasado. Es por esto que os traemos una lista informativa con los ocho puntos y también consejos a tener en cuenta antes de realizar la declaración de la renta 2022.

Tener presentes los plazos establecidos

Tener presentes los plazos establecidos, ya que la campaña empieza hoy 11 de abril para la presentación de borradores a través de internet, pero hasta el 5 de mayo no se activa la atención telefónica y el 1 de junio comienzan las presentaciones presenciales en las oficinas. El plazo para presentar la declaración finalizará el día 30 de junio.

El umbral de obligatoriedad

Debes tener en cuenta que el umbral de obligatoriedad para presentar la declaración no ha variado si se tienen dos o más pagadores. Este año, en caso de tener más de un pagador, el límite para no realizar la declaración es de 14.000 euros, como el año anterior. Además, en caso de que el dinero percibido por parte del segundo pagador y posteriores no alcance los 1.500 euros anuales, la cuantía mínima para realizarla ascenderá a los 22.000 euros, que es la misma que la de cualquier ciudadano con un único pagador.

Cumplir el plazo de presentación

En caso de no cumplir el plazo de presentación, el contribuyente tendrá que asumir una penalización, que dependerá de cuánto tiempo después del cierre se realiza la presentación de la declaración. Si se envía más allá del plazo límite, pero antes de recibir un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), deberás hacerte cargo de un recargo del 1% por declaración extemporánea y de otro 1% extra por cada mes de retraso.

A partir de 12 meses, el recargo aumentará al 15% y tendrá intereses de demora. Por último, si la regularización se realiza tras un aviso de la AEAT y la declaración sale a pagar, el recargo será de entre el 50% y el 100% del importe adeudado. Si, por el contrario, la declaración salía a devolver, la multa será de 200 euros, 150 con reducción.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Los planes de pensiones también traen novedades en las desgravaciones este año

Los planes de pensiones también traen novedades en las desgravaciones este año, ya que disminuyen de 2.000 a 1.500 euros anuales. Sin embargo, si contamos con un plan de pensiones de empresa, aumenta de 8.000 a 8.500 euros.

Tener en cuenta las novedades que se han producido en nuestra vida

Tenemos que tener en cuenta las novedades que se han producido en nuestra vida en el último año, porque algunas pueden influir en nuestra declaración, como pueden ser el cambio de domicilio, del estado civil o el nacimiento de hijos. Esta última opción tendrá efectos directos, pero también debemos pensar en posibles deducciones autonómicas en caso de cambio de domicilio. Además, la persona será considerada residente de España siempre que viva 183 días en el país.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Deducción por maternidad

Otro de los cambios que se han producido este año es en la deducción por maternidad. A partir de ahora, las mujeres sin empleo con hijos menores de 3 años y una prestación asistencial podrán aplicar la deducción por maternidad. En los años anteriores, este supuesto solo tenía en cuenta a aquellas mujeres que desarrollaran alguna actividad profesional. La deducción por maternidad asciende a 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años y se puede decidir si prefieres percibirlo de forma mensual o anual en un solo pago.

Declaración conjunta o por separado

En caso de pertenecer a una unidad familiar, el contribuyente deberá tener también en cuenta si prefiere realizar una declaración conjunta o por separado. Se considera una unidad familiar tanto un matrimonio y sus hijos, en caso de tenerlos, como cualquier unidad monoparental, y esta situación debe estar vigente a 31 de diciembre de 2022.

Comprobar la declaración antes de entregarla

Comprobar la declaración antes de entregarla, para lo que considera recomendable utilizar los simuladores que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente y que permiten ver qué alternativa es más recomendable para cada caso. Además, buscar asesoramiento puede ser útil para resolver cualquier duda.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba