Agencia tributaria

Cheque familiar 2023: cómo obtener esta ayuda

Este cheque familiar es compatible con otras ayudas que ofrece el Estado


En este artículo vamos a ver el cheque familiar 2023, quién puede beneficiarse de esta ayuda de 1.200 euros, y cómo lo puedes solicitar en caso de que tengas derecho a ello.

El cheque familiar consiste en un apoyo económico que servirá de soporte para aquellas familias con hijos recién nacidos, gracias al que podrán aplicar una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, extensible incluso hasta los 2.400 euros.

¿Quién puede beneficiarse del cheque familiar?

Serán muchas las familias que se podrán beneficiar de esta ayuda del cheque familiar en 2023. Eso sí, debiendo cumplir para ello una serie de requisitos y características determinados.

El principal, como el mismo nombre del cheque indica, es tener una familia, pudiendo esta ser de diferentes tipos:

  • Familias numerosas o familias numerosas de categoría especial
  • Familias monoparentales con, al menos, dos hijos (debiendo ser menores de 25 años).
  • Familias con ascendientes o descendientes con discapacidad superior al 33%.

También pueden acceder a esta ayuda las personas desempleadas, así como los trabajadores por cuenta ajena o propia, debiendo estar dados de alta en la Seguridad Social y habiendo cotizado durante el período mínimo que exige la ley. Asimismo, este cheque familiar es compatible con otras ayudas que ofrece el Estado.

Otra de las ventajas de este cheque familiar de 2023 para sus beneficiarios es que pueden ser acumulables en una misma familia, según su situación.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo puedo solicitar el cheque familiar?

Hay tres vías para solicitar el cheque familiar 2023:

  1. Por internet, a través del modelo 143 de Hacienda. Para tramitar la solicitud por esta vía es necesario tener algún tipo de identificación digital.
  2. Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345. Aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.
  3. De forma presencial: puedes solicitar este cheque familiar 2023 en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba