Agencia tributaria

Aviso de la Agencia Tributaria: Atención a los que ganan menos de 35.200 euros

La Agencia Tributaria advierte a aquellos que ganan menos de 35.200 euros al año que presten atención a su próxima declaración de la renta.

La Agencia Tributaria advierte a aquellos que ganan menos de 35.200 euros al año que presten atención a su próxima declaración de la renta. Las retenciones de IRPF que tendrás que abonar dependerán de la nómina que percibas.

Declaración de la Renta: Un proceso administrativo esencial

La declaración de la renta es el proceso administrativo mediante el cual los contribuyentes informan a la autoridad fiscal sobre sus ingresos, gastos y otros aspectos financieros relevantes durante un período determinado, generalmente un año fiscal. En el presente año 2024, la campaña arrancará el 3 de abril, extendiéndose hasta el 1 de julio, pues al recaer el 30 de junio en domingo se extiende por un día más.

¿Pagar o recibir? El papel del IRPF en la Renta

Los ciudadanos están ya a la expectativa de si tendrán que pagar en la declaración o si Hacienda les devolverá los impuestos correspondientes. Lo que decidirá el resultado de la declaración será el IRPF que haya retenido el empleador a través de los salarios mensuales. En el caso de ser autónomo o empresario, si la cuantía es mayor a la del rango requerido según los ingresos, Hacienda devolverá una parte.

¿Cómo funciona el IRPF en la Renta?

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) grava los ingresos de las personas físicas en función de su nivel de renta. Se calcula aplicando una escala progresiva de tarifas, donde los contribuyentes con ingresos más altos pagan un porcentaje mayor de impuestos que aquellos con ingresos más bajos. Además, se pueden aplicar deducciones y reducciones fiscales sobre la base imponible, dependiendo de diversas circunstancias personales y familiares del contribuyente, como gastos deducibles, situaciones de discapacidad, cargas familiares, entre otros.

Te interesa

Retenciones de IRPF según los ingresos

Hacienda establece determinadas franjas de retención según el salario que tenga cada persona o los ingresos anuales que perciba por su trabajo. Estas son las retenciones de IRPF que hay que hacer en la Renta según los ingresos anuales de los trabajadores en España:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

Atención si ganas menos de 35.200 euros

La Agencia Tributaria pone a disposición del ciudadano una calculadora que permite saber el porcentaje de IRPF que hemos retenido durante el año para evitar sustos en la declaración. En el caso de que tu sueldo o tus ingresos mensuales estén por debajo de los 35.20 euros y según lo establecido en el Reglamento del IRPF tras su modificación por parte del Gobierno en diciembre de 2022 y que tiene efectos desde 2023, se estableció un límite máximo de retención de IRPF para los salarios de hasta 35.200 euros.

En estos casos es especialmente interesante utilizar el simulador de la Agencia Tributaria para calcular lo que toca retenerse de manera mensual a partir de ahora para estos contribuyentes si no quieren llevarse sustos a la hora de ver que Hacienda les devuelve poco, nada o que en ocasiones incluso les toca pagar en la Renta. Sobre todo si tiene sueldos comprendidos entre 22.000 y 35.200€, tocará pagar en muchas ocasiones con este cambio. Según datos de la Agencia Tributaria la cantidad que tendrán que aportar estos contribuyentes oscila entre los 400 y los 900 euros.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba