Agencia tributaria

Así avisa Hacienda que tu declaración ha sido aceptada y cuánto tarda en pagarte

Los contribuyentes que ya han presentado la declaración de la Renta 2023 y han superado la supervisión de la Agencia Tributaria, están recibiendo el mensaje más esperado antes de cobrar el importe final de su IRPF.

Los contribuyentes que ya han presentado la declaración de la Renta 2023 y han superado la supervisión de la Agencia Tributaria, están recibiendo el mensaje más esperado antes de cobrar el importe final de su IRPF.

Desde el 3 de abril que comenzó la Campaña de la Renta 2024 en España, miles de contribuyentes han presentado ya su declaración de la Renta 2023. Todos los que les sale a devolver esperan el pago de Hacienda en la cuenta corriente que indicaron en el borrador.

La Agencia Tributaria ya ha comenzado a notificar, a través de su app, el plazo estimado en el que comenzará a devolver los primeros importes una vez supervisado el borrador por la autoridad competente. Los primeros mensajes que llegan a los contribuyentes cifran en tres días el momento en el que comenzarán a cobrarla.

Hacienda avisa del día de pago de la declaración de la Renta

Si ya has presentado la declaración de la Renta 2023 y te ha salido a devolver, sigue estos pasos para saber si sigue en tramitación o ya está aprobada con fecha de ingreso.

Lo primero es acceder a la aplicación (app) de la Agencia Tributaria. No hace falta haber presentado la declaración desde ella para obtener esta información. En la página principal pincha en el apartado Renta. Desde ahí accede al apartado 2023. Entre las opciones que te aparecen pincha en ‘Tramitación de borrador/declaración’. Al hacerlo tendrás la opción de ‘Acceder a las declaraciones presentadas’.

Una vez dentro tendrás toda la información sobre el estado de tu tramitación. Hay contribuyentes que ya están recibiendo el mensaje de que su “declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. El pago de su devolución se realizará en tres días hábiles”.

Sin duda, es la mejor noticia que pueden recibir los contribuyentes a los que la declaración de la Renta 2023 les sale a devolver y ya la han presentado. Si por el contrario todavía está en tramitación, recibirán un mensaje en el que se le indica que sigue tramitándose.

Te interesa

Consulta telefónica y plazos de Hacienda

Otra vía para realizar la consulta es llamando al teléfono 901 121 224, donde se podrá conocer el estado del IRPF, aunque para ello habrá que tener a mano el NIE o NIF, así como el importe de la devolución solicitada.

En este sentido, conviene indicar que Hacienda tiene unos plazos estipulados para efectuar los pagos, por lo que en función de cuándo se haya hecho la declaración de la Renta, podrá realizarse el pago en unas u otras fechas. Además, también influyen en ellas otros factores como son la cantidad económica que haya que devolver y la complejidad existente para efectuar la revisión de todos los datos introducidos.

Por lo general, la Administración comienza a devolver el dinero a los contribuyentes a partir de las 48 horas después del inicio de la campaña de la Renta, siendo habitual que haga el pago en un plazo de 30 días desde la confirmación del borrador. No obstante, es posible que en algunas ocasiones se llegue a retrasar más tiempo.

En cualquier caso, hay que saber que la AEAT dispone de un plazo de 6 meses para realizar el abono, a contar desde el 1 de julio, el día en el que llega a su fin la campaña de la Renta. De esta manera, Hacienda puede pagar a los contribuyentes con un resultado favorable para estos últimos hasta el 31 de diciembre.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba