Agencia tributaria

Alquileres no declarados por propietarios ¿Cuáles son las consecuencias si Hacienda lo descubre?

  • En España casi un 30% de los alquileres no se declaran

Lo primero que el propietario debe saber es que, está obligado a declarar las rentas provenientes del alquiler de su vivienda.

No declarar el alquiler en la declaración de la renta es una práctica muy común en España. Pero Hacienda se está poniendo las «pilas» y su nuevas iniciativas en el Plan de Prevención de Fraude Fiscal han ayudado a descubrir numerosos alquileres en negro que han aumentado la recaudación de las arcas públicas en los últimos años.

Otra de las consecuencias de no declarar el alquiler es que el propietario no puede hacer reclamaciones en caso de impago de rentas o desperfectos ocasionados por el inquilino. Al no existir un contrato y sin declaración de ingreso por alquiler no existe ninguna prueba documental, siendo mucho mas complicado probar la relación contractual.

Ante esta situación, ¿seguirá siendo más conveniente no hacer alusión a un alquiler ante el fisco?

¿Qué beneficios puedo obtener al declarar el alquiler de una vivienda?

Los alquileres de vivienda en la actualidad tienen uno de los mejores tratamientos fiscales, siempre y cuando el piso esté inscrito en el Registro.

El propietario podrá deducirse el 60% del rendimiento neto del alquiler de estos inmuebles destinados al alquiler de la vivienda y podrá obtener la exención fiscal del 100% de los beneficios obtenidos si el inquilino tiene menos de 30 años.

¿Qué impuestos debo pagar al declarar un piso en alquiler?

El principal impuesto que tiene que abonar el propietario es por los ingresos obtenidos. Los rendimientos del propietario por este alquiler tributan dentro del IRPF como capital inmobiliario en la declaración de la renta de cada año.

En el que caso de que se alquile la vivienda a un familiar (cónyuge o pariente hasta un tercer grado de parentesco), existen unas peculiaridades a la hora de declararlo ante Hacienda, para evitar posibles fraudes:

  • El importe percibido por la renta, una vez descontados los gastos deducibles, no podrá ser inferior al 2% sobre el valor catastral o al 1,10% si son inmuebles con valores catastrales revisados o modificados.
  • El propietario tributará por la mayor de las siguientes cantidades: importe resultante de la reducción por alquiler de vivienda o rendimiento mínimo computable en los alquileres en caso de parentesco.

¿A cuanto asciende la multa de Hacienda si descubre un alquiler que no está declarado?

En primer lugar, Hacienda les hará una liquidación paralela del IRPF con un importe que dependerá de los ingresos del contribuyente en cuestión, pero que tributará al tipo máximo posible, descartando todas las posibles deducciones fiscales. Por otra parte, les abrirán un expediente sancionador a los propietarios por ocultar ingresos y a los inquilinos por solicitar la devolución de importes indebidos, en el caso de que soliciten desgravaciones fiscales.

Una vez descubierto el fraude, la Agencia Tributaria obligará a pagar una sanción más los intereses de demora correspondientes al propietario. “Además de lo que le correspondería pagar junto con los intereses desde que se alquiló la vivienda, debería pagar una multa que va desde un 50% a un 150% de la base de la sanción en función de su gravedad”.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid estas sanciones pueden supone entre el 5% y el 25% del importe de la fianza no depositada, con un tope de 6.010,12 €, si la infracción es leve y del 26% al 50%, con un tope de 90.151,82 €, si la infracción es grave.

¿Se tiene que declarar el alquiler de una habitación?

Se debe declarar todo ingreso o renta que se perciba y el alquiler de habitaciones tampoco va a ser menos. Además, también el hecho de que sea un contrato verbal tampoco exime al propietario de declarar esos ingresos. Conviene formalizar un contrato donde figuren los datos del propietario y el inquilino y todos los demás procedimientos burocráticos para no tener problemas con la Agencia Tributaria.

Los ingresos y las desgravaciones fiscales son las mismas que si se tratase del alquiler de un apartamento, por eso, también figurarán como alquiler con obligación de declararse ante Hacienda.

¿Se considera un arrendamiento en negro los alquileres de temporada?

Alquilar la casa durante las vacaciones de Semana Santa, un mes en verano o durante cualquier otro periodo vacacional también hay que declararlo. Pues si se hace este contrato por el que se obtiene rendimientos, sin reflejarlo en la declaración del IRPF, también se considerará un alquiler en negro. Muchos de ellos, suelen acordarse como un arrendamiento verbal.

No obstante, muchas de las rentas obtenidas por los propietarios en estos periodos son elevadas, sobre todo, cuando se trata de un lujoso chalet al pie de una cala que en temporada de alta puede alcanzar una renta de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales. La Agencia Tributaria también considera un fraude no declararlo, y de hecho, ya ha puesto los medios para averiguarlo.

¿Cómo detecta Hacienda que estoy alquilando un piso en negro?

La Agencia Tributaria empezó a intensificar los controles para detectar los alquileres no declarados.

Los métodos a los que recurre son difíciles de eludir:

  • Comparando las facturas del consumo eléctrico y los datos del Catastro con la declaración de la renta que ha hecho el propietario de la vivienda. De esta manera, se descubrirá si el inquilino no ha declarado el alquiler.
  • El delator anónimo: Hacienda se pone en contacto con los inquilinos de los pisos alquilados para que desvelen el fraude que hacen sus propietarios, que pueden revelar las condiciones del alquiler en completo anonimato.
  • Hay un método tremendamente sencillo, “ya que el inquilino, aunque no lo declare como alquiler, tiene que señalar cuál es su vivienda habitual”. De esta manera, Hacienda averiguaría que viviendo en esa casa en la que no es propietario, estaría de alquiler.
  • En la declaración de la renta, Hacienda solicita a los inquilinos el NIF de sus caseros y referencia catastral. Un número muy útil para acceder a los datos personales de ese propietario y ver directamente si tiene declarado el alquiler.

¿Tiene consecuencias el que el propietario no declare el alquiler para el inquilino?

Si el inquilino se ha beneficiario de la devolución correspondiente a la desgravación por arrendamiento obtenido de forma indebida, también tendrá la oportuna multa o sanción. También perderán cualquier posibilidad de beneficiarse de deducciones fiscales si les hubieren correspondido de haber procedido a declarar el alquiler y la renta correspondiente.

No he declarado el alquiler, ¿Aún estoy a tiempo?

La respuesta es Si. Puedes realizar una declaración del IRPF complementaria para que no se incrementes las sanciones.

En definitiva, antes de arriesgarse a una sanción y para evitar problemas y quebraderos de cabeza, lo mejor que se puede hacer es la declaración de ingresos y así ser beneficiario de las reducciones.

Como se puede ver la sanción de Hacienda por no declarar el alquiler no conlleva ninguna ventaja económica, hoy en día hay que pensarse mucho si vale la pena no declarar el alquiler y la renta correspondiente.

Información adicional

Botón volver arriba