Administración para todos

TAE: qué es y para qué sirve

Te contamos de forma sencilla que es el TAE y para que sirve


Seguro que si estás buscando un producto de financiación te has topado con la TAE. La Tasa Anual Equivalente nos desvela cuánto nos va a costar un préstamo o hipoteca.

En este artículo vamos a ver qué es la TAE, cuál es la diferencia entre TIN y TAE, dónde debe aparecer la TAE y cuáles son los productos que tienen TAE.

¿Qué es la TAE?

TAE son las siglas de Tasa Anual Equivalente y, según define el Banco de España en su glosario de términos bancarios, corresponde al “tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero”.

La TAE revela cuánto nos va a costar el producto de financiación en cuestión.

¿Qué diferencia hay entre TIN y TAE?

El TIN es el precio que cobra el banco por prestarnos una cantidad de dinero. Y este precio puede variar en función del importe que nos deje, el tiempo que tardemos en devolverlo e, incluso, nuestro perfil económico.

La TAE es lo que realmente vamos a pagar por el préstamo ya que, además del interés, es posible que tengamos que abonar otros costes como por ejemplo alguna comisión, pongamos, de apertura. Así, en la TAE se incluirán el TIN y las comisiones, y otras condiciones del préstamo como el importe y el plazo.

¿Dónde debe aparecer la TAE?

Las entidades bancarias españolas están obligadas a informar sobre esta tasa (la TAE) de sus operaciones en la publicidad que hagan de sus productos, en las ofertas vinculantes que realicen, en los contratos que formalicen con sus clientes y en los documentos de liquidación de operaciones activas y pasivas.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué productos tienen TAE?

La TAE se encuentra en dos tipos de productos bancarios:

  1. Productos de financiación: préstamos personales, en los que la TAE nos señala el coste total del préstamo, y las hipotecas, en los que no se incluyen gastos como la tasación del inmueble o los impuestos.

  1. Productos de ahorro: cuentas y depósitos, entre otros. Y aquí la TAE nos indicaría el beneficio que genera el dinero que se ha depositado en el plan de ahorro.

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba