Administración para todos

Salario neto: qué es y cómo calcularlo

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es el salario neto y como calcularlo.


El salario neto es el dinero que una persona recibe finalmente una vez se han deducido todas las retenciones y cotizaciones fiscales. Es la cantidad que se ingresa finalmente en la cuenta.

¿Cómo calcular el salario neto?

Para calcular el salario neto, hay que sumar todas las retribuciones salariales y restar todas las cantidades correspondientes a cualquier retención. Lo vemos con detalle.

1. Identifica el salario base: el salario bruto sin deducciones. Incluye el salario base:

  • Pagas extras (en caso de prorratearlas)
  • Horas complementarias
  • Horas extraordinarias
  • Gratificaciones extraordinarias
  • Salario en especie

2. Suma los complementos salariales: plus de antigüedad, el plus de nocturnidad, el plus de peligrosidad, el complemento por trabajar en días festivos, la gratificación por beneficios o el complemento por disponibilidad horaria.

3. Suma posibles percepciones no salariales: Las percepciones no salariales son gastos que no entran dentro del convenio laboral, como los gastos de transporte, plus de distancia, herramientas y ropa de trabajo, y dietas de viaje, manutención y estancia en hoteles.

4. Resta las aportaciones a la Seguridad Social: las aportaciones a la Seguridad Social se dividen dentro de los siguientes apartados:

  • Contingencias comunes
  • Desempleo
  • Formación profesional
  • Horas extraordinarias
  • Horas extraordinarias por fuerza mayor

5. Resta las retenciones de IRPF.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Por tanto, el salario neto es la cuantía que percibe el trabajador cada mes, descontadas las diferentes aportaciones a la Seguridad Social y la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Espero que hayas aprendido lo que tienes que saber sobre el salario neto. Si hay algún concepto que no entiendas o necesitas que lo tratemos en otro artículo, te invito a que nos lo hagas saber y así poder empezar trabajar en ello.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba