Administración para todos

Salario en especie: qué es y de qué se compone

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es el salario en especie y de qué se compone.


El salario en especie es el conjunto de atribuciones patrimoniales que el trabajador puede recibir del empresario mediante una prestación distinta del dinero.

Las retribuciones en especie más comunes son el seguro médico o de salud, la subvención del transporte público y la tarjeta restaurante.

En este artículo vamos a ver qué es el salario en especie, qué tipos de salario en especie existen y cuáles son las características de este salario en especie.

¿Qué es el salario en especie?

El salario en especie es el pago que se realiza utilizando productos o servicios. Es decir, es un tipo de retribución en el que no se utiliza el dinero, sino un producto o servicio como medio de pago.

Es una modalidad remunerativa que no reemplaza al salario normal, sino que funciona como complemento a este.

Tipos de salario en especie

Los salarios en especie más habituales son los siguientes:

  • Vivienda: Es la asignación de una casa a un empleado durante el tiempo que dure la relación de trabajo.
  • Automóvil: Se trata cuando la empresa le concede un automóvil al empleado para que pueda desplazarse con facilidad durante su jornada de trabajo.
  • Dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, portátiles, ordenadores de mesa, tablets, componentes de conexión a internet, entre otros. Además, habitualmente, los gastos asociados a estos dispositivos son asumidos por las empresas.
  • Seguro de salud: Es el pago total o parcial de un seguro médico de un trabajador o familia del trabajador que una empresa asume como una adición salarial en especie.

Existen otros tipos de remuneraciones en especie como ropa, calzados, servicios de guarderías, plan de pensiones, acciones empresariales, cursos, descuentos y préstamos con bajos intereses e incluso sin interés.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Características

Las características del salario en especie son las siguientes.

  1. No monetario.
  2. Tiene límites: En España este salario no puede sobrepasar el 30% del total del salario tradicional del empleado.
  3. Es un complemento: Este salario actúa como complemento y no como sustituto al salario normal.
  4. Es particular: Esta retribución debe ser ajustada a cada trabajador de forma individual. De lo contrario no se considera como salario en especie.

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba