[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Salario bruto: qué es y de que se compone
- Salario mínimo interprofesional: qué es y cómo se fija
- Retenciones: qué son y dónde se aplican
[/tie_list]
El salario en especie es el conjunto de atribuciones patrimoniales que el trabajador puede recibir del empresario mediante una prestación distinta del dinero.
Las retribuciones en especie más comunes son el seguro médico o de salud, la subvención del transporte público y la tarjeta restaurante.
En este artículo vamos a ver qué es el salario en especie, qué tipos de salario en especie existen y cuáles son las características de este salario en especie.
¿Qué es el salario en especie?
El salario en especie es el pago que se realiza utilizando productos o servicios. Es decir, es un tipo de retribución en el que no se utiliza el dinero, sino un producto o servicio como medio de pago.
Es una modalidad remunerativa que no reemplaza al salario normal, sino que funciona como complemento a este.
Tipos de salario en especie
Los salarios en especie más habituales son los siguientes:
- Vivienda: Es la asignación de una casa a un empleado durante el tiempo que dure la relación de trabajo.
- Automóvil: Se trata cuando la empresa le concede un automóvil al empleado para que pueda desplazarse con facilidad durante su jornada de trabajo.
- Dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, portátiles, ordenadores de mesa, tablets, componentes de conexión a internet, entre otros. Además, habitualmente, los gastos asociados a estos dispositivos son asumidos por las empresas.
- Seguro de salud: Es el pago total o parcial de un seguro médico de un trabajador o familia del trabajador que una empresa asume como una adición salarial en especie.
Existen otros tipos de remuneraciones en especie como ropa, calzados, servicios de guarderías, plan de pensiones, acciones empresariales, cursos, descuentos y préstamos con bajos intereses e incluso sin interés.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Características
Las características del salario en especie son las siguientes.
- No monetario.
- Tiene límites: En España este salario no puede sobrepasar el 30% del total del salario tradicional del empleado.
- Es un complemento: Este salario actúa como complemento y no como sustituto al salario normal.
- Es particular: Esta retribución debe ser ajustada a cada trabajador de forma individual. De lo contrario no se considera como salario en especie.
Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.