Administración para todos

IVA: qué es y cómo funciona

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es el IVA y cómo funciona


El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo.

Es decir, es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.

La labor principal del IVA es la de gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realizan empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

En este artículo, vamos a ver los tipos de IVA que existen en España, quién interviene en el IVA y cómo declararlo.

Tipos de IVA

La legislación sobre el IVA distingue tres tipos impositivos distintos y se diferencian por el porcentaje aplicado:

  • Tipo General: se aplica el 21% y es el tipo utilizado por defecto a cualquier producto o servicio. Afecta a electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas, etc.
  • Tipo Reducido: se aplica el 10% y afecta a una larga lista de productos como alimentos en general, transporte de viajeros, servicios de hostelería o viviendas. Además, desde mediados de 2018, el IVA de las entradas a cines, teatros, eventos deportivos, parques de atracciones, así como conciertos de música, pasó del 21% al 10%.
  • Tipo Superreducido: solo se aplica el 4% y se utiliza para aquellos productos considerados de primera necesidad como, por ejemplo, pan, leche, frutas, verduras y hortalizas o quesos. Otros productos no alimentarios como sillas de ruedas para minusválidos o medicamentos de uso humano también forman parte de este grupo.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Quién interviene en el IVA?

Intervienen dos personas distintas:

  1. Contribuyentes: que soportan el pago del impuesto.
  2. Sujetos pasivos: la persona que recauda el impuesto y lo ingresa en Hacienda, que son los empresarios y profesionales que realizan actividades sujetas y no exentas de IVA.

¿Cómo puedo declarar el IVA?

Entre las obligaciones del sujeto pasivo, está la obligación de hacer la declaración trimestral de autoliquidaciones del IVA con el modelo 303.

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que lo escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba