Administración para todos

Hipoteca: qué es y requisitos para solicitarla

Te contamos de forma sencilla que es una hipoteca y cuales son los requisitos para solicitarla


La hipoteca es un producto bancario que permite al cliente recibir una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) por parte de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas). La diferencia con otro tipo de préstamos es que cuenta con una garantía adicional: el inmueble adquirido.

En este artículo vamos a ver cuáles son las características del préstamo hipotecario, el importe de los préstamos y tipos de interés.

Características del préstamo hipotecario: Hipoteca

Las características son las siguientes:

  • Supone un compromiso financiero importante en el futuro.
  • Suelen ser de importe elevado y tener una larga duración.

Importes de los préstamos

Existen dos factores que determinarán los límites de la cuantía del préstamo:

  1. Valor de tasación de la vivienda: Las Sociedades de Tasación Autorizadas son las empresas que valoran la tasación y están acreditadas e inscritas en un registro del Banco de España.
  2. Capacidad de endeudamiento del solicitante: Las entidades financieras realizan un estudio de los ingresos y gastos del solicitante para valorar con qué cantidad de dinero cuenta mensualmente para efectuar los pagos de la hipoteca.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Tipo de interés

Existen 3 tipos de interés:

Interés fijo: La cuota mensual y el tipo de interés que se aplica no varía durante el plazo que dure el préstamo. La ventaja es que cada mes se pagará la misma cuota, aunque los tipos de interés del mercado suban o bajen.

Interés variable: compuesto por el valor del índice de referencia (euríbor por ejemplo) más un diferencial fijo. El importe de la cuota se actualiza en cada revisión al valor del índice de referencia. Las revisiones más comunes son las anuales o semestrales

Interés mixto: aplican un tipo fijo durante una parte del plazo y un tipo de interés variable durante el resto.

Requisitos más comunes para solicitar una hipoteca

Los principales requisitos a la hora de pedir una hipoteca son:

  • Tener ingresos fijos: la estabilidad económica es clave a la hora de contratar una hipoteca. El banco pedirá nóminas y la vida laboral a fin de conocer mejor el flujo de ingresos.
  • Tener buena solvencia económica: la concesión de la mayor parte de los préstamos hipotecarios está sujeta a la ausencia de deudas pendientes de pago por parte del cliente que lo solicita.

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto. Te invitamos a que lo escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba