Administración para todos

Hecho imponible: qué es y como se aplica

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es un hecho imponible y la aplicación en los diferentes expuestos.


El concepto de «hecho imponible» viene definido en la Ley General Tributaria (art. 20.1) estableciendo que “es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal”.

En otras palabras, el hecho imponible sería la circunstancia, de carácter económica y jurídica, que obliga al pago de un impuesto.

Hechos imponibles de cada impuesto

A continuación vamos a señalar los Hechos Imponibles de algunos de los principales Impuestos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): el hecho imponible se origina con las entregas de bienes y prestaciones de servicios.
  • Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): determina que la obligación del contribuyente nace cuando éste obtiene una renta, unos ingresos.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: tiene su hecho imponible en la adquisición por herencia, legado o donación, o acontecimientos similares, de bienes o derechos.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): nace la obligación tributaria por la propiedad de bienes inmuebles, ya sean viviendas o locales comerciales.
  • Tasas Ayuntamiento: tienen su hecho imponible en la utilización de un servicio público o el aprovechamiento de un espacio público.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Funciones del hecho imponible

Las funciones del hecho imponible son las siguientes:

  • Actuar como elemento identificador del tributo.
  • Ser un índice de capacidad económica.
  • Ser el origen de la obligación tributaria.

Si tienes dudas sobre algún concepto que aparece en este artículo, coméntalo con nosotros y preparamos artículos más concretos con esos conceptos.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba