Administración para todos

Documentos obligatorios para firmar una hipoteca

A la hora de firmar una hipoteca es necesario tener a disposición una serie de documentos que vamos a ver


¿Estás buscando una hipoteca y te pierdes entre tanto papeleo? En este artículo veremos cuáles son los documentos que el banco te debe entregar antes de firmar una hipoteca.

Primer documento para la hipoteca: proyecto de contrato

Antes de firmar una hipoteca darán al Notario el propio contrato que tendrás que aceptar. En él se incluye, de forma general, toda la información que aparece desglosada en otros documentos más específicos.

Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN)

Es un escrito en el que se explican los productos vinculados, es decir, aquellos que son obligatorios para conseguir la hipoteca: domiciliar nóminas, hacer un plan de pensiones, entre otros.

En este sentido, debes saber que el banco no puede obligarte a contratar ningún producto con ellos. Es decir, puedes escoger la empresa que quieras y el banco debe aceptarla si la póliza cumple con sus requisitos mínimos.

Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) 

Es el documento que recoge las cláusulas importantes del contrato y el índice de referencia de la hipoteca. En la FiAE aparece también otra información relevante, como que se podrá rescindir la hipoteca en caso de impago.

Cuotas mensuales, un documento necesario para una hipoteca

Este dato es importante, ya que el banco debe especificar de forma correcta cuál es la cuota mensual que debes pagar. Un documento indispensable para una hipoteca.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Gastos añadidos

Gastos como la tasación de la casa, el notario o los impuestos, son otros documentos para una hipoteca.

La Ley 5/2019 y las últimas decisiones del Gobierno establecen que el usuario solo paga la tasación (unos 350-400 euros) y la copia de los aranceles notariales. El banco se hará cargo de los demás gastos (impuestos, Notaría…). Todo ello, por supuesto, debe quedar por escrito.

Detalles del seguro obligatorio

El banco te puede exigir ciertos seguros, tú decides con qué compañías contratarlo siempre que reúnan los requisitos mínimos establecidos al efecto.

Elección de Notario

Se te va a entregar un documento en el que se explica que tienes derecho a la ayuda del notario que elijas. Tendrás diez días desde que te entreguen la documentación para hacer el acta previa de asesoramiento con el Notario. En esa cita, resolverá tus dudas y te hará un pequeño test en el que comprobará si entiendes lo que vas a firmar.

Documento final de la hipoteca

Documentación donde se te pedirá que confirmes que has recibido toda la documentación obligatoria y que te la han explicado.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba