Administración para todos

Base de cotización: qué es, para qué sirve y cómo se calcula

En este artículo vamos a ver de forma sencilla que es la base de cotización y como calcularla.


La base de cotización es la retribución mensual en bruto que recibe un trabajador por parte de la empresa.

En este artículo vamos a ver qué es la base de cotización, para qué sirve y cómo se calcula.

¿Qué es la Base de cotización?

Para saber qué es la Base de cotización, debemos remitirnos a la Ley General de Seguridad Social, que en sus artículos 19 y 147 establecen los siguiente:

La base de cotización será aquella establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Independientemente de la recaudación que realice la Seguridad Social. Es una remuneración total del salario devengado”.

La Base de cotización, le da a la Seguridad Social, los límites para calcular la Base Reguladora, y así establecer las cotizaciones de las prestaciones.

¿Para qué sirve?

La base de cotización es importante porque sirve para calcular las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienes derecho.

En este sentido, con una base de cotización alta, las prestaciones a recibir serán más cuantiosas. En el caso de que hayas cotizado gran parte de tu carrera por una base baja, el importe de la prestación será menor.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo se calcula?

La base de cotización se calcula añadiendo a la retribución bruta mensual las pagas extraordinarias y las demás percepciones de vencimiento superior a un mes que disfruta el trabajador.

Existen bases mínimas y máximas, que dependen del grupo de cotización al que perteneces, según expone la Seguridad Social.

Lo que no forma parte de la base de cotización

No forman parte de la base de cotización:

  • Las dietas
  • Los gastos de transporte retribuidos
  • Formaciones adicionales que abona la empresa al empleado

Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba