Actualidad

Yolanda Díaz asegura que volverá a subir el SMI este año por la inflación

La comisión de expertos ser reunirá en septiembre para estudiar la cuantía


Ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró recientemente rotunda en una entrevista con El Periódico, donde recordó que ya ha convocado a la comisión de expertos para el próximo día 2 de septiembre para estudiar cuánto tiene que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Inflación desbocada

Según los expertos, refieren que España entrará en recesión económica en el mes de septiembre. A estas noticias, la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Diaz, ha asegurado que el Gobierno subirá el SMI este año para hacer frente a la “inflación desbocada” que es “imposible para la mayoría”.

La vicepresidenta y ministra comenta que ya ha convocado a la comisión de expertos para el próximo día 2 de septiembre para estudiar cuánto ha de subir el SMI.

Uno de los aspectos que destaca Yolanda Diaz es que “Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros.” Por lo que se refiere que se hace necesaria la subida del SMI.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cumplir con la Carta Social Europea

Hace unos días. el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó que el compromiso del Gobierno en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es cumplir con la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

Desde el año 2021 se ha ido aumentando progresivamente año tras año el SMI. Así, en septiembre del año pasado, el Gobierno subió el salario mínimo de 950 euros a 965 euros. Para este año, el comité proponía subidas de 1.009, 996 y 986 euros, aunque el Gobierno se decantó por elevar el SMI 35 euros hasta llegar a los 1.000 euros, cuantía que tenemos actualmente.

Para 2023, el comité fijó un máximo de 1.049 euros y un mínimo de 1.011 euros, con una subida intermedia de 1.027. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya ha adelantado que esta horquilla deberá actualizarse, ya que se quedaría obsoleto para enero del próximo año.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba