En la última semana el SEPE ha sufrido un ciberataque que por seguridad y para evitar daños mayores, ha llevado a la propia administración a desconectar sus sistemas informáticos, de cara a los usuarios. Por lo que, durante estos últimos días era imposible acceder a la sede electrónica, para realizar tramites.
A raíz de este incidente, el SEPE ha estado trabajando para restablecer los servicios mas básicos. Uno de los servicios que ha restablecido es el formulario de pre-solicitud.
¿Por qué no han reactivado los trámites con mecanismos de autenticación?
Muchos usuarios del SEPE se formulan esta pregunta, debido a que los trámites con cl@ve y Certificado electrónico se realizan de forma más ágil y se resuelven más rápido.
Para dar respuesta a esta pregunta hemos contactado directamente con el SEPE, donde nos han indicado que para reactivar los sistemas que requieren de estos mecanismos de autentificación, el proceso es más complejo y los sistemas de autenticación requieren de unos accesos de seguridad mas elevados, que el propio formulario de pre-solicitud. Por lo que hasta que no alcancen un restablecimiento mayor del sistema, no será posible emplear ni cl@ve, ni el Certificado electrónico, para identificarnos.
Lo que nos lleva a la conclusión de que el sistema de pre-solicitud, pese a que es más lento, es más sencillo de reactivar.
¿Qué trámites podemos realizar con este formulario?
Los trámites que podemos realizar a través del formulario de pre-solicitud, son los siguientes:
- Solicitar o reanudar una prestación o subsidio.
- Modificación de la domiciliación bancaria.
- Comunicación de incidencia en la prestación o subsidio.
- Dar de baja una prestación o Subsidio.
Otro de los servicios que también han restaurado recientemente es el de cita previa.
Reactivación de los demás servicios
Actualmente desde la administración, están trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del Servicio Público de Empleo Estatal y luego paulatinamente resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo.