Actualidad

Wallapop retendrá ingresos de vendedores que no proporcionen datos fiscales

El Ministerio de Hacienda está tomando medidas enérgicas contra los vendedores y compradores de plataformas como Wallapop, Vinted y eBay.

El Ministerio de Hacienda está tomando medidas enérgicas contra los vendedores y compradores de plataformas como Wallapop, Vinted y eBay. Su objetivo es que las ventas se declaren, tal y como exige la legislación española, reforzada por la reciente Directiva DAC7 de la Comisión Europea (CE).

Recopilación de datos sensibles

Desde el ministerio liderado por María Jesús Montero, se solicitarán los datos sensibles de los usuarios de estas plataformas. El objetivo es investigar a aquellos que hayan vendido al menos 30 artículos al año o hayan ingresado más de 2.000 euros. Esta información también se compartirá con el resto de países de la Unión Europea para verificar las transacciones entre usuarios y países.

Obligaciones de Wallapop

A partir del 1 de enero de 2023, Wallapop está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre ciertos vendedores que utilizan su plataforma. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural y debe ser comunicada por Wallapop a más tardar el 31 de enero del año siguiente.

Enfoque en empresas

El objetivo principal no son tanto los usuarios particulares como las empresas que comercializan productos nuevos a través de la aplicación y utilizan Wallapop o Vinted para difundirlos.

Te interesa

Consecuencias para los usuarios que se niegan a proporcionar información

Los usuarios que se nieguen a proporcionar la información solicitada por estas plataformas serán bloqueados y los saldos pendientes de cobro serán retenidos.

Multas por no declarar ventas en Wallapop

El Ministerio de Hacienda sancionará a quienes se nieguen a proporcionar datos o proporcionen datos erróneos con multas de 300 euros.

Datos requeridos

Los datos que se solicitarán incluyen nombre y apellidos, domicilio, datos bancarios, total de dinero obtenido cada trimestre, número de ventas realizadas cada trimestre y cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.

Los usuarios a los que se les solicite la información tendrán un máximo de dos meses para completar el formulario que les envíen las aplicaciones.

Síguenos en redes

Actualización de información en Wallapop

Wallapop permite a los usuarios editar la información en cualquier momento en caso de que detecten algún error. La plataforma insta a los usuarios a asegurarse de que la información esté actualizada en todo momento.

Comunicación con la autoridad fiscal

La empresa de compraventa de productos señala que la información contenida en el apartado “Tus datos legales” a 31 de diciembre de cada año natural será la que se comunique a la autoridad fiscal.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba