Actualidad

Volvemos a la renovación manual de la demanda de empleo tras finalizar el estado de alarma

El pasado mes de marzo de 2020, cuando dio comienzo el estado de alarma, se adoptaron ciertas medidas para paliar la situación de crisis y confinamiento generada por el Coronavirus. Una de estas medidas, consistió en la renovación automática de la demanda de empleo en el SEPE.

Este era un punto importante a cubrir, debido a que, resulta vital renovar el paro, para poder continuar percibiendo la prestación o subsidio que tengamos o bien para mantener los beneficios que ser demandante de empleo conlleva. Como, por ejemplo, para acumular antigüedad en el paro y como requisito para otras prestaciones fuera del servicio de empleo, como rentas mínimas de inserción autonómicas o el ingreso mínimo vital.

Finalización del estado de alarma

El 9 de mayo finalizó el estado de alarma, y con él, muchas de las medidas implantadas comenzaron a anunciar plazos para su finalización. Así pues, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas acordó terminar con la renovación automática de la demanda de empleo el 31 de mayo.

Aunque es cierto que la fecha de finalización de la renovación automática puede variar, por lo que es más que recomendable que nos informemos en el servicio de empleo de nuestra comunidad.

Servicios de empleo

Estos son los enlaces de las distintas Comunidades Autónomas:

Cómo renovar la demanda de empleo de forma manual

Para renovar la demanda de empleo, podemos contar con tres opciones, siempre y cuando el servicio de empleo de nuestra comunidad autónoma cuente con ellos: de forma presencial, por internet y por teléfono.

Presencial

Si lo que necesitamos es renovar el paro, tendremos que acudir a la oficina de empleo que nos corresponda, dentro del horario fijado por esta. En la mayoría de los casos, para la renovación, no es necesario pedir cita previa, sin embargo dada la situación actual, siempre debemos asegurarnos de ello.

En el caso de que se trate de una nueva alta como demandante de empleo, sí que necesitaremos cita previa para acudir a las oficinas.

Teléfono

No todas las Comunidades Autónomas cuentan con esta opción, por lo que, volvemos a insistir, tenemos que cerciorarnos antes si contamos con este servicio telefónico.

En caso de ser así, lo más usual será que nos pregunten nuestros datos personas, como nombre, apellidos, y DNI, por lo que lo tendremos que tener en cuenta, y tenerlo a mano, en el caso de no sabernos nuestro número identificativo.

Internet

A través de la sede electrónica del servicio de empleo de cada Comunidad, podremos comprobar si, en primer lugar, cuenta con este servicio, y si es así, cuáles son los requisitos necesarios y los pasos a seguir.

En algunos casos, como en la Comunidad Andaluza, también cuenta con una app a través de la cual se puede renovar la demanda de empleo de manera rápida y sencilla.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba