Los ciberataques no cesan: desconfía si te llega este tipo de mensaje desde WhatsApp
El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo
Si tu móvil hace esto, revisa urgentemente tu cuenta corriente
Recientemente, desde la compañía de telefonía e internet de Vodafone, han alertado sobre los intentos de estafa que se están realizando bajo su identidad. Se trata de una de las estafas más sencillas y a la vez más efectivas para los ciberdelincuentes.
Y es que, resulta muy normal que un teleoperador te llame desde las compañías para hacerte ofertas, aunque, en este caso, se trata de una estafa.
En qué consiste el engaño
Un supuesto empleado de la compañía telefónica te llama para anunciarte que, a partir de ahora, vas a pagar más dinero por el mismo servicio. A continuación, te piden que des tu consentimiento para dicho aumento de cuota, para ello, te piden que facilites tus datos.
Si te niegas, te “amenazan” con incluirte en una especie de lista o fichero para que la OCU se encargue de que te llamen desde otras operadoras.
“Si te llaman diciendo que te vas a subir la cuota 22 euros de forma inmediata, cuelga. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en un fichero para que la OCU se encargue de que te llamen de otras operadoras. Es una estafa, no piques”, ha alertado Vodafone en su perfil oficial de Twitter.
Vishing, una variante del conocido phishing
Esta técnica de estafa es conocida como “vishing”, una mezcla entre el phishing y las llamadas de voz, con el que los ladrones van intentar acceder a tus datos bancarios. Tan sólo les basta una llamada de teléfono para engañar a las víctimas, tanto que en algunos casos han conseguido hasta vaciar sus cuentas corrientes en cuestión de minutos.
Al parecer, estudian al sujeto seleccionado aleatoriamente en sus redes sociales y, en segundo lugar, le engañan de tal forma que éste cede ante sus peticiones. Así lo recoge la empresa de ciberseguridad española Panda Security, que considera que este año resulta especialmente susceptible a estos engaños por la culpa del coronavirus.
Además, no hay que perder de vista que, aprovechan las distintas épocas del año para engañar a las personas. Como, por ejemplo, los comienzos de curso, el verano, la campaña de navidad, etc. Es algo que los ciberdelincuentes tienen en cuenta, aprovechándose de tal situación: así llaman y realizan una oferta jugosa que promete ahorrarnos un pellizco.
Algunas veces, ofrecen una cuenta corriente en un banco online; otras veces, prometen un plan de pensiones con buenas condiciones.
La cuestión es, que, en cualquier caso, todo lo venderán como una oportunidad fugaz y exclusiva dado la situación excepcional que vivimos, por lo que la presión y el interés aumentarán, y el tiempo para poder pensarlo será mínimo.
Como explican desde Panda Security: “con esta metodología de hacking consiguen saberlo todo sobre sus víctimas antes de hacer la llamada.
Es decir, los hackers buscan toda la información que hay sobre una persona en Internet y las redes sociales, para saber dónde trabajan sus víctimas, dónde viven o al colegio al que llevan a sus hijos.
Una vez han recabado toda esa información, la utilizan para generar confianza en las personas a las que están timando”.
Qué hacer si somos víctimas de este tipo de fraude
Lo primero que debemos hacer si, tras dar nuestros datos, nos damos cuenta de que hemos sido engañados, es ponernos en contacto con nuestro banco, para ponerles en sobre aviso, y que bloqueen cualquier movimiento o gasto en nuestra cuenta. Además, es recomendable realizar una denuncia con la policía, o la guardia civil.
También podemos ponernos en contacto con la empresa o compañía a la que han suplantado la identidad. Para que tengan constancia del timo y emitan un comunicado público.