Actualidad

Un código QR de siete dígitos para viajar gratis en el Cercanías: así puedes conseguir el bono desde tu móvil

El Ministerio de Transportes ha dado a conocer los pasos a seguir para adquirir los abonos gratuitos de Renfe a partir de hoy 24 de agosto


El Ministerio de Transportes ha dado a conocer los pasos a seguir para adquirir los abonos gratuitos de Renfe a partir de hoy 24 de agosto.

A partir del 1 de septiembre ya empiezan los cuatro meses gratuitos para los usuarios que utilicen los servicios de Renfe. Se trata de una de las medidas impulsadas por el gobierno español para combatir la guerra existente entre Ucrania y Rusia que ha causado una inflación en los precios y como consecuencia en la economía y bolsillo de los españoles. Todas las personas que quieran solicitar los bonos podrán hacerlo hasta el 24 de agosto ya que como hemos comentado entraran en vigor a partir del 1 de septiembre. Esta nueva medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Pasos a seguir para adquirir los abonos gratuitos

Por ello, el Ministerio de Transportes ha publicado en el BOE una resolución que establece los pasos a seguir para adquirir los abonos gratuitos a partir de hoy 24 de agosto.

Desde este día, los usuarios recurrentes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional podrán adquirir el nuevo abono gratuito, previo pago de una fianza que les será devuelta si cumplen con un mínimo de 16 viajes al mes. Al importe de la fianza podrá aplicarse el descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Suspensión temporal de la venta del resto de los abonos habituales

Durante el periodo del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales.

En el caso de Cercanías y Rodalíes, la fianza será de 10 euros y se devolverá automáticamente (si se abonó con tarjeta; quienes paguen en metálico deberán acudir a las taquillas de Renfe) al cumplirse el cupo mínimo. En caso contrario, se considerará una indemnización y no se podrá recuperar.

Para la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y, posteriormente, se formalizará cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializarán con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.

¿Cómo puedo adquirir el bono?

Para la emisión del abono, se registrará el DNI del usuario y/o teléfono móvil, y la adquisición se realizará por cada núcleo de Cercanías. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción ‘abono gratuito para viajero frecuente’ y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba