La Declaración Anual de Ingresos (DAI) es un documento obligatorio para ciertos trabajadores y el plazo de presentación finaliza este mes de marzo.
Información de la Seguridad Social sobre la DAI
La Seguridad Social ha publicado un post en su página web informando sobre este trámite, que es desconocido para muchos pero obligatorio en determinados casos. La DAI debe presentarse antes del próximo 31 de marzo de 2024.
Este trámite está dirigido, según la Administración, a los beneficiarios de la Asignación Familiar por hijo a cargo que hayan estado registrados como trabajadores autónomos durante el año fiscal.
Beneficiarios y declaración de ingresos
En 2024, los beneficiarios solo tendrán que declarar los ingresos obtenidos como trabajadores autónomos durante el año anterior. El resto de los datos se calcularán automáticamente a través de la información de la que disponen las administraciones.
Te interesa
¿Quién debe hacer la DAI y cómo se presenta?
Todos aquellos contribuyentes inscritos como autónomos que reciban una asignación económica por hijo o menor a cargo deben presentar la DAI. Este documento permite informar a la administración de los ingresos anuales correspondientes a actividades económicas como trabajador autónomo del año anterior.
La presentación de la DAI puede realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, mediante un trámite habilitado para ello, a través de identificación electrónica y un proceso automatizado de carga de datos. También es posible hacerlo vía postal con el formulario de inscripción correspondiente.
Consecuencias de no presentar la DAI
La Seguridad Social aclara que la no presentación de este documento implicará la suspensión de la prestación con efectos a 1 de enero de 2024, al menos hasta que se puedan comprobar los ingresos con la Agencia Tributaria.