Actualidad

Últimos días antes de que cambie el precio de la bombona de butano

El nuevo precio no puede oscilar más de un 5% por encima o por debajo del precio actual

Nos encontramos en los últimos días antes que cambio de precio de la bombona de butano. En este artículo lo vemos.

Llega el cambio de precio de la bombona de butano

Cambia de nuevo el precio del butano. Este mes de septiembre el precio de la bombona de butano cambia, actualmente se están pagando 15,18 euros por la botella naranja de 12,5 kilos, desde que se actualizase su precio el 18 de julio. El nuevo precio será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ahora bien, la variación no puede ser demasiado grande porque el Gobierno regula la oscilación en un corto margen. Desde que se tomara la medida de limitar el precio del butano por la inflación y la subida de los precios de los carburantes provocada por la crisis energética tras la guerra de Ucrania, cada 2 meses se revisa el precio de la bombona. Este no puede oscilar más de un 5% por encima o por debajo del precio que tenga en el momento de la revisión.

Te interesa

Medida regulada

Esta medida viene regulada en el Real Decreto-ley 11/2022 y se mantendrá vigente hasta el hasta el 31 de diciembre de 2023. Si este Real Decreto no se renueva tras esa fecha, el precio del butano dejará de estar topado en 19,55 euros, y su precio podría aumentar.

Con estos parámetros, la bombona de butano tras el cambio en septiembre no podrá costar más de 15,94 euros ni menos de 14,21 euros.

Para fijar este precio, se toma el máximo fijado en la resolución, esta cantidad aparece en céntimos de euros por kilo, este valor se multiplicará por el peso de la bombona, que es de 12,5 kg en la tradicional. Una vez obtenido el importe, deberán aplicarse los impuestos, que en este caso será el 21% de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba