Trabajo llevara el convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar al Consejo de Ministros
Actualidad

Trabajo llevara el convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar al Consejo de Ministros

El objetivo es que, de esta forma, puedan cotizar por su trabajo y tener así derecho a percibir la prestación por desempleo.


El sindicato CC OO ha remitido de manera conjunta a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social un requerimiento para iniciar de manera inmediata un procedimiento de negociación en el que abordar la equiparación de las personas empleadas del hogar al del resto de colectivos dentro del régimen general de la Seguridad Social.

El objetivo es que, de esta forma, puedan cotizar por su trabajo y tener así derecho a percibir la prestación por desempleo. La petición se produce días después de que un juzgado de Vigo reconociera la situación de discriminación de este colectivo a partir de la denuncia de una trabajadora de Galicia, y tras el posicionamiento en esta línea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A pesar de las manifestaciones públicas producidas a favor de este reconocimiento, CCOO asegura no haber recibido todavía respuesta alguna.

Dentro de las propuestas que ha remitido CCOO en su informe para que las personas trabajadoras tengan acceso a la totalidad de las prestaciones por desempleo “tanto las contributivas como las asistenciales”, se encuentra la creación de un marco de negociación colectiva “en consonancia con las directivas europeas”, y que dote al sector del empleo del hogar “de un convenio propio, mediante el desarrollo del diálogo social”.

Equiparar derechos

Hoy martes, 5 de abril, se prevé que el Gobierno proponga la ratificación de España de este convenio internacional que obliga a equiparar condiciones laborales de las empleadas domésticas al del resto de trabajadores en varias cuestiones como es el derecho al desempleo, una reclamación que a supuesto una lucha por parte del colectivo de trabajadoras y que acaba de recibir el respaldo de la justicia europea.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno trabaja en un reconocimiento del derecho de las trabajadoras a cotizar por su trabajo.

Se pretende ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Que demás incluye la obligación de reconocer la cobertura de la prestación por desempleo y obliga a ampliar derechos laborales y tomar medidas para “la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación” y que “las personas trabajadoras domésticas disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a otras.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba