Actualidad

¿Trabajas en un hogar? ahora puedes hasta gestionar o revisar tus altas y bajas Online

Cómo dar de alta a una persona empleada de hogar en tan sólo 9 pasos: Import@ss

¿Cuántas horas tiene que trabajar una persona empleada de hogar para tener que darle de alta?

Cuando finalice mi contrato de empleado/a del hogar ¿tengo derecho al paro?


Un trabajador o trabajadora de hogar es el profesional del trabajo doméstico que desempeña su actividad profesional en casa de terceros. Por otro lado, eres empleador o empleadora de hogar si cuentas con una persona que trabaja en tu casa realizando tareas domésticas como la limpieza o el cuidado y compañía de otras personas.

Hasta hace muy poco, las personas empleadas en un hogar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador/a al tramitar su alta en la Seguridad Social. Gracias al nuevo portal “Import@ss” podemos conocer toda la información que tiene la Seguridad Social y comprobar si nuestros datos son correctos. Podemos acceder a este servicio mediante SMS, cl@ve pin, cl@ve permanente y/o certificado digital.

Tramites que puedes realizar en Import@ss

En el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social “Import@ss” puedes:

¿Qué es la calculadora de cuota?

La calculadora nos ayuda a calcular el importe mensual de cotización a la Seguridad Social por el alta de un trabajador o trabajadora en empleo de hogar. Para ello, tendremos que indicar quién realizará el alta, los datos de jornada y el salario mensual más las pagas extras si las hay.

¿Cuándo puedo solicitar el alta?

Se puede solicitar el alta desde 60 días antes de comenzar la actividad hasta el día que dé comienzo el servicio. Si ya has empezado a trabajar, el plazo máximo son 30 días desde el día de inicio de actividad, pero se considerará que el alta ha sido comunicada fuera de plazo.

Para poder solicitar el alta necesitas que las condiciones laborales estén acordadas y reflejadas en un contrato firmado excepto los servicios sean contratados de forma esporádica, en este caso estaríamos hablando de menos de 4 semanas seguidas.

Es importante tener presente que siempre que una persona vaya a prestar servicios domésticos a cambio de un salario es obligatorio darle de alta en la Seguridad Social indiferentemente de cual sea el número de horas que vaya a trabajar. Así, el o la trabajadora quedará protegida frente a riesgos, enfermedad y accidente, al igual que generará derecho a prestaciones futuras como la jubilación.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba