En el año 2013 había un 11,7% de trabajadores en situación de pobreza, la crisis que estamos sufriendo en España no solo afecta a la reducción de empleo y recortes en los servicios públicos. La reforma laboral está afectando a las condiciones de trabajo, elevando el número de trabajadores pobres.
Los trabajadores pobres, son aquellas personas que a pesar de tener un trabajo, sus ingresos no superan el umbral de pobreza. Esto es debido a que muchos trabajadores no llegan al sueldo mínimo.
En los últimos años el Gobierno está fomentando el emprendimiento, en el año 2013 había un 17% de trabajadores por cuenta propia (descendió hasta el 16,5% en el año 2014), sin embargo según datos de Eurostat, la situación de pobreza es más elevada en los trabajadores autónomos que en los trabajadores asalariados.
Dentro de las personas asalariadas, se encuentran con más riesgo en entrar en situación de pobreza aquellas con contrato temporales, en 2012 se encontraba un 16,2% por debajo del umbral de pobreza, mientras que aquellas que tenían contrato indefinido la cifra disminuía a un 5,4%.
Según la Estadística de Estructura Salarial del INE, el 12,3% de las personas asalariadas tenía un salario igual o inferior al salario mínimo interprofesional en el año 2012.
Siendo el trabajo la fuente de ingresos principal, es preocupante que tan solo el 44% de las personas que están edad de trabajar se encuentren ocupadas, que más de 5,6 millones de personas se encuentren buscando trabajo sin ningún éxito, que las prestaciones por desempleo se están reduciendo y que el poco empleo que se está creando sea precario y con bajos ingresos.
Es muy preocupante que el hecho de tener trabajo no te asegure estar a salvo de la situación de caer en la pobreza. España es el tercer país en la Unión Europea con más trabajadores ocupados en situación de pobreza.
Sin embargo no afecta a todos los trabajadores por igual, siendo los grupos con mayor riesgo:
- Los trabajadores por cuenta propia.
- Las personas con contratos temporales.
- Las personas que lleven trabajando menos de un año.
- Las personas con jornadas parciales.
- Las personas jóvenes y con menos estudios tienen mayor riesgo de caer en la situación de pobreza.
Sí la reforma laboral solo ha conseguido crear empleos precarios, que se tienda a los contratos temporales y a tiempo parcial, ¿No debería el Gobierno plantearse un cambio, viendo el aumento de pobreza entre los trabajadores?
Fuentes:
Eapn
Informe: Pobreza y trabajadores pobres en España