Actualidad

Todo sobre el nuevo permiso parental de ocho semanas

Te contamos todo lo que debe saber sobre el nuevo permiso parental de ocho semanas.

Permiso parental: Esto es todo lo que debe saber sobre el nuevo permiso parental de ocho semanas. Seis de cada 10 españoles sienten que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos.

Conciliación laboral y familiar: un desafío

La conciliación del ámbito laboral y el familiar es un reto para las familias. Compaginar ambas facetas de manera satisfactoria se convierte en misión imposible, teniendo en cuenta el frenético ritmo de vida que muchos suelen llevar, con horarios laborales absorbentes y una serie de obligaciones diarias con y para el cuidado de los más pequeños de la casa.

Implementación del nuevo permiso parental

Precisamente por ello el Ejecutivo implementó a mediados de 2023 un nuevo permiso parental, el cual se recoge en el Artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, que posibilita a todos los empleados que tengan hijos menores de ocho años solicitar hasta ocho semanas al año para el cuidado de los hijos. Un paso importante y necesario para el bienestar familiar puesto que, según el último estudio realizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), seis de cada 10 progenitores sienten que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos.

Te interesa

Resolviendo dudas sobre el nuevo permiso parental

La llegada de este permiso parental puede haber suscitado numerosas dudas entre los empleados y padres. Por este motivo, aclaramos a continuación varias cuestiones sobre el mismo:

¿Para quiénes es este permiso?

Está destinado a todos aquellos padres y madres cuyos hijos sean menores de ocho años. A partir de esa edad, ya no existe la posibilidad de disponer de dichas semanas.

¿Cómo se pueden tomar las semanas?

Las ocho semanas que se conceden son por cada hijo o hija. Se pueden coger de forma seguida o de forma alterna, sin importar si el padre o madre trabaja a tiempo completo o en régimen de jornada parcial. Si bien, se trata de semanas intransferibles, no se pueden acumular. En cambio, la normativa no especifica si se puede fraccionar por días.

¿Cómo se solicita el permiso?

Esto depende de cada empresa y del sistema que tengan para solicitar el permiso (ya sea mediante un software de gestión, vía escrita, oral, etc.). Eso sí, con independencia del medio, es obligatorio solicitar el permiso con una antelación de 10 días o la concretada por los convenios colectivos.

¿Se recibe remuneración durante estas semanas?

De momento no. Pero el Estatuto de Trabajo deja este aspecto abierto a un próximo desarrollo reglamentario, lo que significa que se prevé que estas semanas se vayan remunerando poco a poco en el futuro.

¿Pueden negarse estos días?

En caso de que dos trabajadores de la misma empresa soliciten el mismo periodo de tiempo para el mismo niño/a, existe la posibilidad de que la empresa aplace la concesión del permiso por un periodo de tiempo, siempre y cuando quede justificado por escrito. Esto se dará cuando se considere que conceder este permiso a dos trabajadores al mismo tiempo altere el correcto funcionamiento de la empresa.

Si hubiera alguna dificultad o problema a la hora de gestionar dichas solicitudes, Dos Reis recomienda a las empresas “contar con tecnologías y especialistas en la gestión horaria que puedan facilitar ya no solamente la coordinación de estos permisos, sino también de las vacaciones u otros trámites”.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba