Actualidad

Todo lo que debes saber sobre la subida de pensiones en 2024

El próximo mes de enero los casi 12 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones verán mejoradas sus pagas mensuales. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la subida de pensiones.

El próximo mes de enero, los casi 12 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones verán mejoradas sus pagas mensuales. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la subida de pensiones.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado una revalorización de las pensiones para el año 2024. Según ha afirmado, estas subidas garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas y les da certeza y seguridad.

Subida de las pensiones en 2024

  • Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) subirán un 6,9%
  • Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024 en general
  • La pensión de viudedad con cargas familiares tendrá una subida del 14% en 2024

Pensiones mínimas y no contributivas

Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán en 2024 un 6,9%. En tanto que la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se incrementará un 14%.

La segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada en marzo de este año y centrada en la obtención de ingresos para garantizar la sostenibilidad del sistema. Contemplaba mejoras también en las pensiones mínimas contributivas.

Subida progresiva superior al IPC

La norma establece que éstas experimentarán, desde 2024 y hasta 2027, una subida progresiva superior al IPC. Para asegurar que al final de dicho periodo no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.

La inflación media del periodo diciembre de 2022 a noviembre de 2023 se situó, en un 3,8%. Por lo que toda subida que supere ese porcentaje irá en la senda marcada por la reforma.

Será precisamente en este porcentaje, el del 3,8%, en el que subirán las pensiones contributivas el próximo año. En función de la reforma que se aprobó en la anterior legislatura y que liga las pensiones a la evolución del IPC.

Las pensiones mínimas

Si tomamos como referencia la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, si se incrementase el máximo, un 6,9%. La cuantía pasaría de los 966,20 euros mensuales actuales a 1.032,86 euros mensuales.

En el caso de sin cónyuge, un incremento del 6,9% llegaría hasta los 837,92 euros mensuales.

Te interesa

Las pensiones de viudedad

Las pensiones de viudedad se revalorizarán hasta un 14,1% en 2024.

Con la aplicación de esta subida, en el supuesto de viudedad con cargas familiares. Una de las pensiones más bajas del sistema, se pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.470 euros anuales, unos 1.033 euros al mes.

Las pensiones no contributivas

Hay dos tipos de pensión no contributiva: por jubilación y por incapacidad.

Desde el Gobierno apuntan a que la cantidad de las pensiones no contributivas estaría en torno a los 521,42 euros al mes en 2024, que repartido en 14 pagas al año supone una cantidad anual de 7.300 euros al año.

Este dinero se irá revalorizando a lo largo de estos años hasta llegar a estas cantidades: En 2024: 521,42 euros al mes o 7.300 euros anuales. En 2026: 564,28 euros al mes o 7.900 euros anuales. Y en 2027: 592 euros al mes o 8.250 euros anuales.

Para confirmar la subida de las pensiones de 2024 habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba