Actualidad

Todas las claves sobre las medidas del Gobierno contra la subida de la luz

España vive desde junio una crisis energética provocada por el alza constante y sin precedentes de los precios de la electricidad en el mercado mayorista

Elegir entre comer o pagar la electricidad, las graves consecuencias de la subida de la luz

Se extiende el Escudo Social hasta el 31 de octubre: Se suspenden los desahucios y el corte de suministros

Las eléctricas amenazan con cerrar las nucleares tras el plan del Gobierno para bajar el precio de la luz


España vive desde junio una crisis energética provocada por el alza constante y sin precedentes de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Que se mueven por encima de los 150 euros por megavatio hora (MWh).

La factura de la luz y sus constantes subidas está siendo uno de los temas más candentes en la agenda política en las últimas semanas.

Recientemente el Consejo de ministros aprobó una medida, anunciada por el presidente Pedro Sánchez. Para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz. Esto coincide además en el tiempo con otro récord en la factura, que ha situado este miércoles en 172,78 euros por megavatio hora.

Bajada de impuestos

El Gobierno ha aprobado una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica, así como la reducción del IVA del 21 % al 10%, que ya había recibido luz verde. El objetivo del Gobierno es que al final de 2021 el precio esté al nivel del marcado en 2018.

En este sentido, parece que la supresión definitiva de este tributo «tendría sin duda un impacto positivo para la factura final del consumidor eléctrico». Además, consideran que en un contexto en el que los ingresos por derechos de emisión de CO2 van a permanecer elevados estamos ante «el momento adecuado» para plantear su retirada definitiva.

Además, el Ejecutivo ha aprobado por decreto el suministro mínimo vital, que establece que los consumidores vulnerables disfrutarán de una potencia de 3,5kW durante seis meses una vez agotados los cuatro meses durante los que actualmente están protegidos en caso de impago. Esto provoca que la prohibición de cortar la luz se extienda hasta los 10 meses.

Cuánto ahorro supondrá estas medidas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el «plan de choque» aprobado por el Gobierno de coalición supondrá una rebaja de la factura del 22%. Si se suman las medidas ya adoptadas hasta ahora, como la reducción del IVA, que se aprobó hace meses, la bajada del recibo de la luz alcanzará el 30%.

Aunque otros expertos creen que ese ahorro se quedará en un 15%. Además, las medidas obligarán a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros.

Aún así, lo más probable es que de momento la factura siga subiendo, y que ahora la duda está en si realmente las medidas tomadas «se van a ver en la factura final».

Estas medidas no parece que sean suficientes

Es algo que va a paliar un poco los efectos en España, pero no es la panacea, aunque sí que las medidas son muchas, pero se quedan cortas.

A corto plazo hay que tener en cuenta que el funcionamiento del mercado viene marcado por la UE, y en ese sentido las medidas pueden ser suficientes, aunque se puede añadir alguna más como es «aumentar la bonificación de la factura», algo que ya se ha propuesto Italia.

La subida de la factura es algo que no hay que ver de forma aislada, porque también se ha disparado el precio del gas o del petróleo. España seguirá teniendo «una electricidad cara» porque «ha decidido descarbonizar antes» y esa transición ecológica, con los nuevos impuestos que supone, hace que «suban los precios».

La solución pasa por abordar el tema a nivel de la UE. «Lo ideal sería que esta conversación se abordara a nivel comunitario porque, aunque los mercados de energía son distintos entre los países miembros, el problema a la larga va a ser más o menos el mismo».

¿Cómo ha reaccionado el mercado?

Las medidas han incidido negativamente en el sector, cuyo índice ha perdido el 1,65% este martes en Bolsa que ha terminada lastrada en conjunto porque las empresas energéticas tienen gran peso.

Según informa Efe, de los grandes valores, han destacado la caída del 1,71 % de Iberdrola (sexto puesto por pérdidas del IBEX), mientras que Banco Santander ha bajado el 0,74%; BBVA el 0,3% y Telefónica el 0,28%, Han subido Inditex, el 2,31% (segunda mayor alza del IBEX) y Repsol, el 0,58%.

Nada más arrancar la sesión de este martes, las principales compañías energéticas habían empezado a caer y a mostrar números rojos antes de que el Ejecutivo detallara sus planes.

¿Y las compañías eléctricas?

Las compañías eléctricas han valorado negativamente el paquete de medidas del Ejecutivo y han amenazado con cerrar todo el parque nuclear como respuesta.

Además, el Foro de la Industria Nuclear Española también ha expresado su rechazo al proyecto sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y ha señalado que ambas medidas “ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba