Actualidad

¿Tengo que denunciar si pierdo el DNI? Estos son los problemas más habituales

El DNI es el documento de identificación más importante de nuestro país. Si lo pierdes, la Policía Nacional recomienda que sigas algunos pasos


El DNI es el documento identificativo más importante de nuestro país. Es obligatorio desde que cumplimos los 14 años y a partir de ahí, debemos tenerlo siempre vigente. De hecho, aunque no es causa de sanción, es responsabilidad individual renovar en DNI cada cinco o diez años. Esta renovación depende de la edad que tengas.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) debe renovarse cada cinco años de los 14 a los 30 años, cada diez de los 31 a los 70, y a partir de esta edad, se obtiene el llamado DNI permanente.

En el DNI aparecen datos personales como nuestro nombre completo, dirección, fecha de nacimiento y nombres de nuestros progenitores. Además, aparece una serie de números más letra que es individual y necesaria para aportar a la hora de realizar cualquier gestión administrativas.

¿Qué pasa si pierdo el DNI?

Es de vital importancia denunciar si algún día perdemos el DNI. En dicha denuncia debemos relatar de la manera más detallada posible los hechos ocurridos. Aportar toda la información de la que seamos capaces de acordarnos: Desde los lugares donde has estado, pasando por la última vez que lo utilizaste y hasta la más mínima sospecha de si piensas que ha sido una pérdida o una sustracción.

En caso de haber sido sustraído, si se puede identificar al autor de los hechos, el procedimiento judicial tendrá una continuidad. Sin embargo, si no pudiese concretar este hecho, el caso quedaría sobreseído y archivado por no existir autor de los hechos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Y en el caso de que no sea ninguno de los dos anteriores?

¿Debo denunciar? La respuesta vuelve a ser que . La razón es que el mayor peligro que entraña este hecho es que te puedan suplantar la identidad.

No hay que olvidar que prácticas de este tipo están a la orden del día. Así, la utilización fraudulenta del DNI por parte de terceros para financiar vehículos, comprar con tarjeta, altas de telefonía móvil, o cualquier tipo de gestión con tu carné, pueden afectar gravemente tus intereses. Además, una vez cometidas estas prácticas, si no existe denuncia previa, el dueño del DNI deberá dar las explicaciones oportunas ante los mecanismos legales.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba