Actualidad

¿Tengo que declarar a Hacienda los pagos por Bizum?: esto es lo que debes saber

Es importante conocer cómo tributan las transferencias bancarias incluso para el uso de Bizum.


Bizum es un sistema de pago instantáneo que funciona gracias a la colaboración de la mayoría de las entidades bancarias. Esta aplicación ha proliferado en una época post pandemia en la que pagar con dinero en efectivo ha pasado a un segundo plano. Así, con Bizum podemos realizar pagos inmediatos a particulares, hacer compras y donaciones a ONGs.

Pero cuidado, el auge de Bizum ha puesto el foco de la Agencia Tributaria sobre él. A pesar de que este sistema está totalmente acotado y vigilado, el movimiento de grandes sumas de dinero debe estar igualmente justificado en Hacienda.

Una de las dudas que siempre surgen en torno a la declaración de ingresos y Hacienda es saber a partir de qué cantidad puede comenzar la Agencia Tributaria a investigarnos. Por ello, es importante conocer cómo tributan las transferencias bancarias incluso para el uso de Bizum.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

Hacienda puede penalizarte por el uso de Bizum

Bizum cuenta ya con más de 22 millones de usuarios. El auge de este sistema de pago apoyando por las entidades bancarias, reside en la comodidad y rapidez para transferir dinero. Pero, cuidado. La Agencia Tributaria deja claro que hay que poner límites y que Bizum no puede ser utilizado para transferir grandes sumas de dinero sin ser declaradas.

Cabe destacar que Bizum cuenta con sus propias limitaciones. De esta forma, el número máximo de transferencias que podemos recibir al mes es de 60. En cuanto al envío de dinero, podremos hacerlo tantas veces como queramos siempre que no superemos los 1.200 euros al día y los 5.000 euros al mes. Por otra parte, el rango para transferir dinero es tan amplio que podemos enviar desde 50 céntimos hasta 500 euros.

Aún así, hay que tener en cuenta que Bizum no es una excepción frente a Hacienda. Esto significa que si cualquier gestión que conlleve el movimiento de más de 10.000 euros debe incluirse obligatoriamente en la declaración de la renta, si esta se hace a través de Bizum, igualmente debe estar declarada. De no ser así, los contribuyentes se enfrentarán a sanciones de entre 600 euros y el 50% de la cantidad enviada en la gestión.

No obstante, es importante no olvidar que este organismo controla todos los movimientos de dinero que hagamos, y que tiene potestad para solicitar al banco cualquier dato que requiera, independientemente de la cantidad transferida. Con estos datos en la mano, utiliza Bizum con responsabilidad pero sin perder de vista a Hacienda. De esta forma te evitarás un disgusto.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba