Prestación o subsidio del SEPE ¿cómo puedo calcular la cuantía que voy a percibir?
Percibo una prestación o subsidio del SEPE ¿es compatible con otras ayudas o con el trabajo?
Como solicitar el ingreso mínimo vital con el móvil en tres pasos
En nuestro país, se pueden cobrar diferentes subsidios y prestaciones que van desde los 451 euros a los 1.482,26 euros, y cada uno tiene una duración diferente.
Como consecuencia de la pandemia y de los problemas económicos derivados de la misma, muchas familias han tenido que acogerse a diversas ayudas para poder subsistir.
A continuación, vamos a ver cuánto dura cada una, y cuál será la cuantía de esta.
Prestación contributiva por desempleo
El paro se diferencia del resto de subsidios por desempleo por ser una ayuda contributiva. Esto quiere decir que viene determinada por las cotizaciones por desempleo cosechadas por el trabajador a lo largo de su vida laboral.
De este modo, el tiempo de cobro del paro oscila entre el mínimo de cuatro meses y el máximo de dos años. Todo dependerá del número de días cotizados por el beneficiario.
La cuantía a percibir es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, lo que da lugar a cuantías mensuales que oscilan entre los 527,24 euros y los 1.482,26 euros.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace.
Subsidio para mayores de 45 años
Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva, son mayores de 45 años, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares. Aunque no es un requisito exigido el no tenerlas, por lo que podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos, tengan o no cargas familiares.
Solo se cobra durante seis meses, los cuales no son prorrogables de ninguna manera. La cuantía será de 451,92 euros.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace.
Subsidio extraordinario por desempleo (SED)
El Subsidio Extraordinario por Desempleo, es una ayuda extraordinaria que sustituye al antiguo Plan Prepara y al Programa de Activación para el Empleo (PAE). Aquellos que la solicitan pueden beneficiarse de hasta 451,92 euros mensuales durante seis meses.
Deberán ser desempleados de larga duración, tener responsabilidades familiares y haber agotado todas las posibles ayudas disponibles, entre otros requisitos.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace.
Subsidio por Revisión de Incapacidad
Ayuda destinada a las personas que, tras una revisión de grado de incapacidad, perdieron la calificación de incapacidad permanente o se vio reducido su grado hasta la incapacidad permanente parcial. Se cobran 451,92 euros durante seis meses, prorrogables hasta 18 meses.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace
Subsidio por Insuficiencia de Cotización
Si pierdes tu trabajo y no has conseguido cotizar al menos durante un año seguido, una de las opciones de subsidios es la ayuda de insuficiencia de cotización.
Asciende a los 451,92 euros y otro de los requisitos principales es no superar las rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta prestación se puede cobrar hasta un máximo de 21 meses.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace.
Subsidio con cargas familiares
El subsidio por desempleo es la ayuda a la que tienen acceso las personas sin empleo, sin recursos y con responsabilidades familiares que ya hayan agotado la prestación contributiva o paro.
Tiene una duración de seis meses, aunque puede ser prorrogable hasta los 18 meses. El tiempo durante el que se extenderá la prestación dependerá de una serie de condiciones establecida.
La cuantía será de 451,92 euros para aquellos que trabajasen a jornada completa. En caso de haber tenido una jornada laboral parcial, esta cantidad se dividirá proporcionalmente a las horas trabajadas por el solicitante.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción (RAI), se trata de una ayuda con diversos requisitos, entre los cuales, está el de no superar en rentas del 75% del SMI, y además hay que ser un desempleado de larga duración, tener más de 45 años o ser una persona con discapacidad.
Su duración es de 11 meses, y puede cobrarse un máximo de 3 años. Sin embargo, los 3 años no podrán ser consecutivos, por lo que deberá de quedar un año entre ellos en los que no se perciba la ayuda. Su cuantía también es de 451,92 euros mensuales.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años es el subsidio por desempleo que más se cobra en España. 419.428 personas fueron beneficiarias el pasado mes de abril.
Sus requisitos principales son estar en situación de desempleo con una edad mínima de 52 años, no tener rentas mensuales superiores al 75% del SMI, haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, que dos de esos años estén dentro de los 15 anteriores al cobro del subsidio, y que al menos seis de esos años hayan sido cotizados en el régimen general.
Se trata, además, del subsidio con más ventajas: tiene una cuantía de 451,92 euros al mes, cotiza para la pensión y se puede cobrar hasta cumplir la edad legal de jubilación.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace
Rentas Mínimas de Inserción autonómicas (RMI)
En este caso, resulta difícil determinar duración y cuantía de la prestación, ya que, son las Comunidades Autónomas las que determinan las características de la misma.
Así pues, la cuantía depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con discapacidad, dependencia, etc.).
En cuanto a la duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace
Ingreso Mínimo Vital
La prestación se la Seguridad Social tiene una duración indefinida. Por tanto, se puede cobrar hasta que se cumpla la edad de jubilación siempre y cuando las rentas mensuales no superen las establecidas en sus requisitos. Si se sigue cobrando hasta la jubilación, después se tendrá derecho a una pensión mínima.
Los posibles beneficiarios son personas de al menos 23 años (o más jóvenes con menores a cargo) que no cobren ningún tipo de pensión y que estén en riesgo de pobreza o exclusión social.
La cuantía mínima en 2021 es de 469,93 euros. La máxima llega hasta los 1.137,24 euros en función de la unidad de convivencia y las cargas familiares.
Información, requisitos y como solicitar esta ayuda, pincha en el enlace