Actualidad

Subsidios y ayudas que desaparecen en 2024

A pesar de las intenciones de prórroga en muchas ayudas o subsidios, algunos no están confirmados y otros acaban de forma definitiva.

A pesar de las intenciones de prórroga en muchas ayudas o subsidios, algunos no están confirmados y otros acaban de forma definitiva. A pocos días de terminar el 2023, son muchos los españoles que se están preguntando qué ayudas creadas a raíz de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y qué subsidios van a desaparecer. De momento, el gobierno deja muchas de ellas en el aire.

En el discurso de investidura, Pedro Sánchez ya anunció las medidas del paquete de ayudas que se mantendrán en 2024.

Subsidios y ayudas que desaparecen en 2024

Muchas de las medidas anticrisis que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2022 y prorrogado en 2023, se acaban este fin de año.

La rebaja de los impuestos en la luz y el gas estará vigente hasta el 31 de diciembre con el IVA al 5%. De no ampliarse en 2024, el gas volvería al 21% y la luz al 10%. Dentro también se encuentra la rebaja del impuesto de la electricidad al 0,5%, la suspensión temporal del impuesto a la producción de la energía eléctrica o el incremento temporal el porcentaje de descuento del bono social. El límite del precio de la bombona de butano, que se fijó en 19,55 euros, termina en 2023 y podría no continuar.

La rebaja del IVA de los alimentos se prorrogó también hasta el 31 en algunos alimentos, al igual que la eliminación del IVA superreducido en el pan, las frutas o los huevos. Esta es otra de las medidas que termina en 2023 y que el líder del Ejecutivo tiene previsto ampliar tal y como aseguró durante su investidura.

Respecto al límite en la subida del alquiler pactado en la ley de vivienda hay cambios para 2024, los caseros podrán incrementar la renta un 3% y no un 2% como en 2023.

Las tarifas de las autopistas de peaje se incrementarán hasta un 4,03% a partir del 1 de enero. El Gobierno decidió en su último Consejo de Ministros de 2022 aprobar el alza para los peajes para 2023, en lugar del 8,4% que tendría que haber subido en base a la inflación de ese año. La limitación tenía como objetivo suavizar el que hubiera sido el mayor incremento de las tarifas de las autopistas.

La bonificación del 100% de los abonos de Renfe para Cercanías, Media Distancia y Rodalies también finaliza en 2023, aunque existe posibilidad de prórroga. Sánchez anunció que transporte público será gratuito para jóvenes hasta los 24 años y para desempleados. Aunque no se han concretado los detalles.

Te interesa

Qué pasa si los estoy cobrando

Con el cambio de las ayudas y los subsidios a partir del próximo mes de enero, si se está cobrando o pagando alguno de estos supuestos. Pasarían a suprimirse y a cobrar o pagar los precios generales estipulados que correspondan en cada caso.

Para afrontar las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania, el Gobierno publicó una serie de ayudas. Que, en su mayoría, fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre de este año. Esto significa que muchas de ellas terminarán dentro de unos días, y para algunas de ellas no hay noticias sobre una continuación en 2024.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba