Actualidad

Subir un 15 % las pensiones no contributivas beneficiaria a los sectores más vulnerables

Sobre todo a quienes perciben las pensiones más bajas, en su mayoría mujeres.


Subir un 15% las pensiones no contributivas beneficiarán a los sectores más vulnerables, a quienes perciben las pensiones más bajas, en su mayoría mujeres.

El acuerdo contempla que la subida se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022.

Beneficio para miles de pensionistas

Este incremento supondrá un enorme beneficio para miles y miles de pensionistas, especialmente para las mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria. En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger. Gracias a este acuerdo, estas pensionistas verán incrementadas entre 60 y 100 € mensuales sus pensiones.

Justamente, la propuesta de revalorizar las pensiones más bajas de manera inmediata era una de las reivindicaciones que EH Bildu trasladó al Gobierno en abril. Para ampliar el alcance del decreto anticrisis, una demanda que se verá cumplida próximamente.

Objetivo blindar las pensiones públicas y su sostenibilidad

Asimismo, el acuerdo cerrado este mismo jueves asegurará que ni un solo euro de la Seguridad Social, del sistema público, sea destinado al fondo de pensiones. Evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad.

«Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo. Este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas» aseguran desde El Gobierno

El sistema de reparto

Nuestro sistema de pensiones se basa en un sistema de solidaridad intergeneracional. También conocido como sistema de reparto, que exige a los actuales pensionistas haber aportado su granito de arena (haber cotizado) al sistema durante el tiempo en el que estuvieron trabajando. Estas prestaciones se conocen como pensiones contributivas.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, la Seguridad Social ofrece a alguno de sus beneficiarios la posibilidad de acceder a una prestación. Aun sin haber cotizado o contribuido previamente al sostenimiento del sistema. Estas prestaciones, a diferencia de las primeras, son conocidas como pensiones no contributivas, ya que no es necesario haber cotizado previamente para poder disfrutar de ellas.

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos. Independientemente de si han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación.

Nuevo acuerdo

El acuerdo contempla que la subida del 15 % se incluya en el próximo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente. Como mínimo se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas.

Las pensiones no contributivas registraron en 2022 una revalorización del 4,6% respecto a la cuantía fijada para 2021. De este modo, su importe quedó establecido en 5.899,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. El importe medio mensual abonado a cada pensionista quedó establecido en 461,69 euros para la prestación de invalidez y en 427,56 euros para la de jubilación.

De manera que, si aplicamos la subida del 15% a esas dos cifras medias, la cuantía se revalorizará de la siguiente forma: 530 euros para la pensión de invalidez y 491 euros para la de jubilación.

Botón volver arriba