[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- El Gobierno anuncia que el SMI subirá a 1.080 euros
- Más de 560.000 hogares han recibido el Ingreso Mínimo Vital, según el INSS
- Este es el límite al precio del alquiler de viviendas que ha impuesto el Gobierno en 2023
[/tie_list]
El Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional del 8%, hasta los 1.080 euros al mes para 2023. Esta guía rápida pretende explicar cuál es el impacto para quien lo vaya a cobrar y el calendario que les viene.
Son, en total, 2,2 millones de personas las que van a beneficiarse de esta subida del SMI y van a vivir el siguiente calendario:
- El Gobierno aprobara la subida en el Consejo de Ministros del día 14 de febrero.
- Quienes lo cobran lo van a percibir con efecto retroactivo, desde el 1 de enero. Es decir, que en febrero recibirán su salario más una primera paga de 1.080 euros más otros 80 de atrasos. Su primera nueva nómina será de 1.160 euros.
- El SMI se cobra en 14 pagas, así que cobrarán más adelante la paga extra acumulada desde el mes de enero.
¿A quién afecta la subida?
Entre esos 2,2 millones de afectados hay fundamentalmente mujeres.
Hay además un sector en el que esto va a afectar especialmente: la agricultura, ya que casi uno de cada dos trabajadores del campo cobra el mínimo legal (el 46,9%). La mitad de los trabajadores agrícolas van a ser los grandes beneficiarios.
Hay 1.100.000 mujeres que cobran lo mínimo (un 18% del total: casi 1 de cada cinco mujeres cobra el SMI) frente a 800.000 hombres (uno de cada 10), según los datos de la Encuesta de Población Activa.
Y son fundamentalmente jóvenes:
- Uno de cada tres menores de 24 años cobra el salario mínimo (un 31,7%).
- Y uno de cada 5 trabajadores de entre 25 y 34 años también cobra el SMI.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Evolución del Salario Mínimo Interprofesional
Entre 2011 y 2018, con los gobiernos de Rajoy, el SMI estuvo congelado en los ejercicios 2011-2012 y de nuevo en 2013-2014. En total, en casi ocho años de Gobierno del PP, el SMI subió un 14,7%.
Lo que dicen las cifras es que con el nuevo gobierno, el de Sánchez, la subida acumulada es del 46,7%. La subida fue especialmente fuerte en el primer año de legislatura, cuando se llevó el SMI de 735 a 900 euros mensuales en 14 pagas.
Por otro lado, el presidente del Gobierno refiere que tiene un compromiso con la clase trabajadora por lo que se sube el SMI a 1080€, lo que supone un 47% más en estos 4 años.
Evitar la pérdida de poder adquisitivo
Yolanda Díaz ha presionado durante estas semanas para que la revalorización del SMI evite la pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores con los sueldos más bajos. Por otro lado, la inflación golpea el bolsillo de las familias desde el año pasado, cuando los precios crecieron de media un 8,4% por el alza de los alimentos y las facturas energéticas.
Por ello, para tratar de contrarrestar el mordisco de la subida de precios, el Ejecutivo ha aumentado un 8,5% las pensiones este año y también ha mejorado el sueldo de los trabajadores públicos (un 2,5% más un punto adicional en función de objetivos en 2023).
Además, la mayoría de las empresas también han incrementado la retribución de sus empleados, algunas en dos dígitos para compensar la inflación, aunque la media de subida en los convenios ronda el 2,8%.
En definitiva, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió que con esta subida se consigue alcanzar el objetivo del Gobierno de coalición, que era llevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura.