Actualidad

Subida del 15 % de las pensiones no contributivas: esta es la nueva cuantía en 2022

Este incremento se empezara a cobrar con la nomina de julio


Con motivo de la crisis y la inflación producidas en España a consecuencia de la guerra de Ucrania el Gobierno impulsó una serie de medidas para hacer frente a la situación. El coste estimado de todas las medidas del decreto ley es de 9.100 millones de euros, «un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario», según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado en rueda de prensa que 5.500 millones serán gasto y 3.600 millones serán reducción de ingresos.

Recientemente el Gobierno aprobó una subida del 15 % de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. También se ha llegado a un acuerdo para que el nuevo fondo público de pensiones no se financie con fondos de la Seguridad Social.

Las pensiones no contributivas son una prestación económica que concede el estado a las personas que no han cotizado el tiempo suficiente o que no cumplen todos los requisitos para optar a una pensión contributiva. La cuantía depende del nivel de rentas y la situación familiar y van del máximo, 5,538,40 al mínimo de 1.384,60.

Nuevos importes de las pensiones no contributivas

Teniendo en cuenta este incremento extraordinario del 15 %, las cuantías quedan así desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre:

Cuantías de la pensión no contributiva de jubilación

  • La pensión no contributiva de jubilación integra se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  • La pensión no contributiva de jubilación mínima (del 25 %) pasa a ser de 121,15 euros al mes.
  • Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será de:
  1. 411,91 euros al mes sí coinciden dos personas beneficiarias.
  2. 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas.

Cuantías de la pensión no contributiva de invalidez

  1. La pensión no contributiva de invalidez (integra) se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  2. La pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50 % pasa a ser de 726,9 euros al mes. Este (incremento del 50%) es el caso de perceptores de pensión no contributivas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, lo cuales perciben además este complemento del 50 %
  3. La pensión no contributiva de invalidez, para el caso de que existan varios beneficiarios de pensión no contributiva en la misma unidad familiar será de:
  • 411,91 euros al mes sí coinciden dos beneficiarios.
  • 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas beneficiarias.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba