Actualidad

Subida de pensiones a la vista

Se produce un nuevo cálculo de la pensión de jubilación para aquellos que dejan de trabajar desde el año que viene


¿Estás interesado en la subida de las pensiones? Ya hay fecha a la vista, en este artículo te indicamos todos los detalles.

Millones de españoles están deseosos por conocer cuánto van a cobrar el próximo año en su pensión después de esa subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de España.

Recordemos que la reforma del ministro José Luis Escrivá ha tenido como objetivo la revalorización de la cuantía año tras año. Y ahora son muchos los que quieren saber cuál es la fecha fijada para esta subida de las pensiones que afectará a más de 10 millones de personas.

El Ejecutivo tiene estipuladas por ley varias subidas de forma progresiva, hablando de la cuantía y edad para estos próximos años. Con todo ello, han surgido muchas dudas entre los pensionistas de nuestro país. El caso es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no ha tenido más remedio que responder a varias cuestiones para millones de españoles.

Los pensionistas ya saben cuánto les subirán su paga en 2024

Son dudas normales en este tipo de situaciones en las que la inflación ha golpeado fuertemente a muchos ciudadanos y en especialmente a los pensionistas.

En dicha reforma de las pensiones se han producido varias novedades como la fecha para confirmar cuánto van a subir. Además, se produce un nuevo cálculo de la pensión de jubilación para aquellos que dejan de trabajar desde el año que viene.

Así las cosas, el trabajador podrá elegir entre los últimos 25 años o bien los 29 mejores y eliminar los dos años dónde han cotizado menos.

Este es el día en el que subirán

Con todo, según recoge el Real Decreto Ley 65/2022, dónde viene la primera de las actualizaciones del sistema de pensiones, esta será la fecha en la que subirán las pagas de jubilación.

Hablamos del 1 de enero de 2024, el momento en que entrará en vigor esta revalorización, algo que sucederá igualmente en los años posteriores el primer día de cada año. Además, tenemos que fijarnos en otra fecha en la que sabemos cuánto subirá la jubilación y el resto de pensiones concretas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo calcula según la tasa de inflación del mes de noviembre en términos desestacionalizados. Por ello, el porcentaje del IPC de noviembre de este 2023 va a ser clave en esa revalorización para el año 2024.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Así será la subida de las pensiones desde 2024 hasta 2027

Desde el propio ministerio apuntan que “6 de cada 10 pensiones tienen un importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algo que se agrava en el caso de las mujeres, porque el 68% de ellas son las que no llegan a ese límite”.

Esto significa que hay pensiones que no superan los 1.080 euros al mes para muchos ciudadanos. Hay que referirse a esa brecha entre la cantidad de referencia de la pensión de jubilación y el umbral de pobreza que se calcula así.

Desde el 1 de enero de 2024, la cuantía subirá el porcentaje requerido para reducir la brecha un 20%. Desde enero de 2025, la cuantía tendrá el objetivo de reducir la brecha un 30%.

Mientras, desde el 1 de enero de 2026, la cuantía subirá el porcentaje necesario para que sea menor del 50%. A partir del 1 de enero de 2027, la cuantía subirá hasta alcanzar “el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos”.

Según la Seguridad Social, la subida de las pensiones generará que la mínima cuantía de jubilación pase de 13.500 euros en 2023 hasta los 16 500 al año en 2027.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba